Arrancó la primera gran Encuesta a Establecimientos Económicos Bogotá-Región 2017

-Durante las próximas tres semanas, cerca de 300 profesionales encuestadores del Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID) de la Universidad Nacional de Colombia recorrerán las localidades de Engativá, Kennedy y Bosa.

-La encuesta recogerá información económica de empresas grandes, medianas y pequeñas, así como los microestablecimientos, el objetivo es que una vez se evalúen los resultados las autoridades locales, distritales, municipales y departamentales tomen mejores decisiones de política pública.

Bogotá, 18 de julio de 2017.- El Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID) de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia realizará, durante los próximos cuatro meses, la más ambiciosa encuesta económica a los establecimientos ubicados en Bogotá y 37 municipios de Cundinamarca.

Desde su metodología y su abordaje operativo, la EEE Bogotá-Región 2017 busca convertirse en un referente en este tipo de encuestas. Con esta toma de datos se pretende obtener información confiable que les permita a las autoridades locales, distritales, municipales y departamentales tomar mejores decisiones de política pública.

La información que provean las empresas de diferentes tamaños, incluidos los microestablecimientos, será técnicamente evaluada y se entregará para que las autoridades tomen mejores decisiones en planeación y desarrollo empresarial.

El director del proyecto en el CID Manuel Muñoz Conde aseguró que la tarea que realizaran los encuestadores es la de “recoger los datos manzana a manzana, es un muestreo de empresas para conocer, por ejemplo, el número de empleados y cómo esos establecimientos desempeñan su actividad”.

La recolección de información que la realiza el CID tiene metodología cercana al censo. Los datos serán recolectados en dispositivos electrónicos (tabletas) mediante la modalidad de entrevista personal a administradores, gerentes y propietarios de los establecimientos económicos.

Bosa, Engativá y Kennedy son las tres primeras localidades en las que arranca la encuesta. Los 300 encuestadores tienen previsto recorrer 12.445 manzanas de todas las Unidades de Planeación Zonal (UPZ). En Bosa los encuestadores estarán del 18 de julio al 2 de agosto. En Engativá y Kennedy la tarea de recolección de datos irá hasta el 5 de agosto.

Para garantizar la seguridad, los encuestadores se encuentran identificados con un chaleco azul oscuro con los logos de la Universidad Nacional de Colombia y gorra de color naranja, además cuentan con un carné plastificado con su foto, nombre y número de cédula.

En las próximas semanas los encuestadores estarán en el resto de localidades y luego se trasladaran a los municipios vecinos a la capital. La recolección de los datos terminará en octubre.

La toma de información es una tarea que fue encargada por la Secretaría Distrital de Planeación y que cuenta con el apoyo de la Gobernación de Cundinamarca.

Si desean conocer más información sobre la encuesta y los lugares en los cuales se va a realizar pueden comunicarse al teléfono 316500 exts 10357 – 10384.