Universidad Nacional adelanta encuesta a empresarios en Bogotá y la región

Se trata de una toma de datos con preguntas divididas para cuatro sectores productivos, comercio, servicios, industria y agropecuario.

La encuesta cuenta con el apoyo de la Secretaría de Planeación de Bogotá y el respaldo de la Secretaria del mismo ramo de Cundinamarca.

Bogotá 4 de diciembre de 2017. El Centro de Investigaciones para el Desarrollo de la Universidad Nacional adelanta desde el 18 de junio la Encuesta a Establecimientos Económicos Bogotá- Región 2017.

El 30 de noviembre finalizó el proceso de encuesta en área en la que se tomaron datos de los establecimientos económicos de las 20 localidades de Bogotá y 37 municipios de Cundinamarca y con los cuales la capital tiene mayor flujo comercial. Ahora el énfasis de la encuesta está dirigido a la recolección de información a grandes, medianas y pequeñas empresas ubicadas en Bogotá y Cundinamarca. Esta vez con un formulario específico para cada sector productivo.

En el mes de noviembre, cerca de 7.000 empresarios recibieron una comunicación desde el correo institucional de la encuesta ligado a la Universidad Nacional en el que se informó que ellos habían sido escogidos de manera aleatoria de una base de datos construida por la universidad.

En el correo se informó que la encuesta tiene como objetivo identificar y georreferenciar la información de establecimientos económicos de Bogotá y la Región en los sectores de comercio, industria, servicios y agropecuario.

En la actualidad y para recoger la información de los empresarios, los encuestadores trabajan en dos áreas. La primera y con formulario en mano un grupo encuestadores de diferentes profesiones realizan entrevistas agendadas a directivos de las empresas.

En la segunda modalidad, los encuestadores se acercan con una carta personalizada con el nombre de la compañía. La misiva lleva los membretes de la encuesta y la información del proyecto, en ese momento solicitan entrevista con un directivo para que les proporcione la información.

En los dos casos las preguntas tienen que ver con datos básicos de las compañías, número de empleados, tipo de actividad económica que desempeña, número de establecimientos en Bogotá y Cundinamarca, ubicación de clientes. Estos y otros  interrogantes hacen parte del cuestionario que entrega el profesional encuestador.

La coordinadora operativa de la Encuesta a Establecimientos Económicos, Patricia Martínez, recordó que la información que se recoja será utilizada con fines estadísticos “es decir que será analizada de manera agregada y no individual”.

Para garantizar la seguridad los encuestados es importante que el personal de la administración y los directivos de las empresas se comuniquen con el Centro de Investigaciones de la Universidad y de esta manera reconfirmar los datos de los encuestadores. Lo pueden hacer al teléfono 316.5000 exts 10372 y 10384 o al correo electrónico eee2017_fcebog@unal.edu.co

La Universidad Nacional dará a conocer los resultados de la encuesta en el primer trimestre del 2018, una vez se consolide la información y estén listos los informes.

Los entrevistadores deben presentar el carné que los acredita como trabajadores del CID.  La encuesta cuenta con el apoyo directo de la Secretaría de Planeación de Bogotá y el respaldo de la Secretaria del mismo ramo de Cundinamarca.

Ya varias empresas se han sumado y a la iniciativa. Compañías como Axa Colpatria, Natura Colombia, Publicaciones Semana, Maloka, Aviatur, Grupo Bimbo, Óptica Alemana, Agrocampo, Mazda Colombia, Farma de Colombia, han respondido la encuesta.