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Entrevista: Darwin Gualdron quiere internacionalizar la lechona

El negocio de la lechona es prospero. Así lo dicen los restauranteros ubicados en el sur de Bogotá en la Avenida Caracas entre calles 27 y 32 sur, una zona conocida porque allí se consolidó la aglomeración más grande de lechonerías del país y dio origen a una lechona con arroz y sin arveja.

La lechona ha dejado de ser un alimento de consumo doméstico para convertirse en un modelo de negocio en el que se enlata y exporta. Incluso, se han creando franquicias para popularizar su consumo. Una de las empresas que le apunta a este modelo de negocio es lechona Gourmet The Pig, una compañía nacida en la localidad de Rafael Uribe, específicamente en zona L y en la que se calcula hay al menos 65 establecimientos dedicados a su fabricación y venta.

En el marco de la Encuesta a Establecimientos Económicos, el Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID) de la Universidad Nacional contactó a Darwin Gualdron un empresario que le apunta a internacionalizar este plato típico.

CID: ¿Por qué es tan llamativo tener una lechonería?

D.G: Como modelo de negocio es fácil de operar y de controlar. Todos los productos se encuentran listos para el consumo, este es un alimento que se enmarca dentro de lo que se conoce como comida rápida. El cliente llega a la mesa y no tiene que esperar más de cinco minutos para que esté servido.

CID: ¿Por qué se ubicó en la llamada zona L o de las lechonerías

D.G Acá contamos con el mayor número de plantas de producción. Este sector se ha acreditado por más de 30 años. En esta zona se fabrican las lechonas más económicas de la capital.

CID: ¿La lechona está traspasando fronteras?

D.G: Actualmente la marca se está franquiciando y soy el pionero. A la fecha en Bogotá ya contamos con nueve. En Medellín tenemos puntos de venta propios y también franquicias. En el proyecto de expansión para 2018 esperamos abrir locales en Cali, Villavicencio y la zona costera y por supuesto fuera del país.

CID: Llama la atención que se esté enlatando la lechona…

D.G: El producto está diseñado para la exportación. Es un plato económico para llegar a la mesa de cualquier persona. Este es modelo es tan rentable que nos inspiró a crear el formato de franquicia y también exportarla. Queremos poder darle la oportunidad a otras personas emprendedoras que quieran montar este tipo de negocio. Ellos están apoyados por nuestra empresa.

CID: ¿Y a dónde la están exportando?

D.G: Estamos enviados las primeras latas a Nueva York, se está trabajando para hacer lo mismo a Canadá y algunas partes en Latinoamérica, por ejemplo, Chile y México. También estamos haciendo negociaciones con cadenas de restaurantes que les interesa llevar este producto al exterior.

CID: ¿Por qué ustedes se califican como gourmet?

D.G: Le pusimos ese nombre para resaltar que esta es una lechona de calidad. Manejamos proveedores certificados, el Invima nos vigila. Manejamos productos que se trabajan día a día para mejorar su calidad nutricional: bajos en grasa y calorías.

ES/SSO