Escudo de la República de Colombia

Preguntas frecuentes

El Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID) de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia, ha sido contratados por la Secretaría de Planeación Distrital, para realizar la Encuesta a Establecimientos Económicos Bogotá – Región 2017 y el apoyo de la Gobernación de Cundinamarca. Para conocer más sobre este proyecto en este ABC encontrará las respuestas a las preguntas.

¿Cuál es el objetivo de la encuesta?

La Encuesta tiene como objetivo recoger información confiable para que los gobiernos de Bogotá y Cundinamarca desarrollen políticas públicas que beneficien a todos los empresarios sin importar su tamaño, sector y condición.

¿Qué se quiere establecer con la encuesta?

En primer lugar se quiere identificar y georeferenciar la información de establecimientos económicos de Bogotá y la Región en los sectores de comercio, industria, servicios y agropecuario. En segundo lugar, conocer los canales de abastecimiento, producción, comercialización y de distribución de los establecimientos económicos de Bogotá y 37 municipios de Cundinamarca.

¿Para qué serán usados los datos de la encuesta?

Una vez terminada la encuesta, el CID de la Universidad Nacional entregará la información a Planeación Distrital para que adelante políticas públicas mejor focalizadas. El equipo profesional y multidisciplinario del Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID) garantiza que la información recibida solo será utilizada para fines estadísticos, es decir, que se analizará de manera agregada y no individual.

¿La información será entregada para otros usos?

No. El CID de la Universidad Nacional destaca que la información que sea recogida por su equipo encuestador, en ningún caso se dará a conocer con fines comerciales, tributarios, fiscales o judiciales.

¿Quiénes serán los encuestados?

Empresarios y comerciantes de todos los tamaños divididos en cuatro grupos: micro, pequeños, medianos y grandes. Lo anterior de acuerdo con el número de trabajadores de cada empresa o establecimiento económico.

¿Cómo se hará la encuesta?

La información se recolectará mediante una muestra de recolección de datos directamente en los establecimientos económicos y mediante entrevistas a propietarios, administradores o gerentes de las empresas.

¿En dónde se realizará la Encuesta?

En las 20 localidades de Bogotá y en 37 municipios de Cundinamarca: Zipaquirá, Villeta, Ubaté, Tenjo, Tausa, Tabio, Sutatausa, Subachoque, Sopó, Soacha, Sibaté, Sesquilé, San Juan de Rioseco, Pacho, Nemocón, Mosquera, Medina, Madrid, La Mesa, La Calera, Guatavita, Guaduas, Girardot, Gachetá, Gachancipá, Fusagasugá, Funza, Facatativá, El Rosal, Cota, Cogua, Chocontá, Chía, Cáqueza, Cajicá, Bojacá y Tocancipá.

¿Quiénes son los encuestadores?

Las personas encargadas de la recolección de datos son encuestadores expertos que trabajan directamente con el CID. Por seguridad, todos  están identificados con un chaleco azul, que en su parte frontal presenta los logos de la Universidad Nacional. De la misma forma, cuentan con un carné plastificado con su foto, nombre y número de cédula.

¿Existe garantía legal?

Sí. La información suministrada a la Encuesta de Establecimientos Económico Bogotá-Región 2017 se encuentra protegida por Ley 1581 del 2012 (Habeas Data), bajo el principio de confidencialidad establecido en su artículo 4.