Áreas de trabajo en investigación y consultoría PDF Imprimir E-Mail

La política de la Facultad de Ciencias Económicas, de integrar los programas de doctorado y maestrías en economía y administración a través del personal docente y estudiantil, ha propiciado la participación del CID en proyectos de investigaciones y consultorías aplicadas en las siguientes áreas:

Economía y política social

Se trata de investigaciones sobre los cambios en los modelos de desarrollo, sus efectos e impactos en el bienestar general de la población, la orientación de la política social en la búsqueda del mejoramiento de la calidad de vida y de los niveles de ingresos generados por el conjunto de la economía.

Economía del desarrollo

La producción en este campo se ha orientado hacia estudios que permiten comprender las relaciones entre los sectores económicos y el comportamiento global de la economía, junto con análisis detallados de productividad y tecnología.

Economía espacial y regional

Incluye estudios relacionados con el desarrollo y fortalecimiento de las entidades territoriales en los campos económico, social, político, ambiental, institucional y de gestión administrativa y financiera, tanto de las zonas urbanas como rurales. En este sentido se han realizado planes de desarrollo local, municipal y/o departamental, planes de ordenamiento territorial, planes sectoriales, así como evaluación y seguimiento a los planes y programas formulados y ejecutados por las entidades territoriales y capacitación en el diseño y formulación de proyectos, entre otros.

Urbanismo y planeación

Aborda estudios sobre el desarrollo de proyectos y planes dentro del ordenamiento físico espacial de regiones, municipios y áreas urbanas. Estos estudios han involucrado el diagnóstico y posterior desarrollo de propuestas y planes, integrando los campos arquitectónicos, espaciales y urbanísticos con los económicos y sociales.

Sistemas de Información Geográfica

Como complemento a los procesos de desarrollo, planeación y ordenamiento territorial, el Centro ha desarrollado Sistemas de Información Geográfica que integran el aspecto espacial al económico, social, cultural, urbanístico, y político, y permiten diagnósticos, análisis y prospectivas estratégicas como herramienta indispensable para la gestión de las entidades territoriales.

Salud pública y seguridad social

Desarrolla diversos estudios relacionados con diagnósticos, evaluación y propuestas de mejoramiento de políticas, instituciones y procesos relacionados con el Sistema de Protección y Seguridad Social.

Economía y finanzas públicas

En esta área se han desarrollado estudios sobre la política fiscal, así como sobre el comportamiento y evolución de las finanzas públicas.

Teoría y pensamiento económico

La investigación en esta área se centra en el análisis comparativo de los esquemas teóricos y en la trama histórica de la gestación de las ideas económicas en temas como: teorías del mercado, equilibrio general, crecimiento, capital, renta y distribución del ingreso, Estado, dinero y mercados, teoría del bienestar y elección social.

Gestión organizacional

Desarrolla estudios para implantar técnicas modernas de gestión y mejorar el desempeño, ajustar las estructuras organizacionales, los procesos de planeación estratégica y los sistemas de control.

Gestión financiera

Comprende estudios y metodologías para analizar la asignación de los recursos económicos y para evaluar la eficacia y eficiencia en la gestión financiera en las organizaciones públicas o privadas.

Auditorías e interventorías técnicas, admtivas. y financieras

Dada la importancia de las Interventorías en la inspección, vigilancia y control de las entidades en la ejecución y cumplimiento de contratos, el Centro ha diseñado metodologías y procedimientos para la aplicación de éstas en los aspectos administrativos, financieros, jurídicos, operativos, técnicos y tecnológicos.

Gestión del talento humano

Teniendo en cuenta la importancia de los procesos de selección de personal en el buen desarrollo de la gestión pública y que la Universidad Nacional es la única institución de educación superior con servicio de pruebas propio, reconocida a nivel nacional por la imparcialidad que ofrece en la selección de sus aspirantes, el Centro de Investigaciones para el Desarrollo - CID ha prestado desde 1994 el servicio de asesoría a más de veinte entidades del sector público, organizados dentro de las disposiciones establecidas para la Carrera Administrativa.

Economía y relaciones internacionales

Aborda temáticas de economía internacional en los escenarios de liberalización e integración económica, globalización y migraciones. Así como el desempeño económico de Colombia frente a la internacionalización, globalización e integración.

Estudios y asesorías interdisciplinarias

La Universidad Nacional cuenta con profesionales e investigadores en todas las ramas de la ciencia y tiene vasta experiencia de investigación, asesoría y consultoría, así como en labores de extensión solidaria, a través de centros de facultad y centros e institutos interfacultades. De igual forma las siete sedes en la universidad (Bogotá, Medellín, Palmira, Arauca, Leticia, San Andrés y Manizales), le permiten contar con una base adecuada para realizar estudios de cobertura nacional.