Países Andinos se suben al tren del sur PDF Imprimir E-Mail

Conversatorio Secretario General CAN‘‘No podemos renunciar al derecho de unirnos”, dijo Freddy Ehlers, secretario de la Comunidad Andina (CAN) tras anunciar la decisión de los países andinos de construir el ‘Tren del Sur’ en menos de una década para conectar a los pueblos de Suramérica.

“Hemos decidido tener como una acción próxima la construcción del Tren del Sur, el tren suramericano que permitirá hacer realidad el sueño de ir de Caracas a Buenos Aires”, expresó el diplomático durante el conversatorio: ¿En qué está el proceso andino de integración?, organizado por el Centro de Investigaciones para el Desarrollo, CID de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia.

Según el funcionario, con la voluntad política de los gobiernos, la obra se puede hacer en una década o en menos pero lo importante es que sirva a los ciudadanos de los países suramericanos y facilite el proceso de integración.

Para el embajador Ehlers, los procesos de integración a diferencia de los recientes tratados de libre comercio bilaterales que se han firmado, deben ir más allá de lo estrictamente comercial y tocar lo político y lo cultural.

Con el fin de responder a este nuevo enfoque, el diplomático explicó que los países andinos se han puesto de acuerdo en hablar de una integración integral y eso involucra entonces el tratamiento de temas inéditos como la problemática ambiental, social e internacional.

“La integración integral es una integración que es más que la integración comercial. Es una integración en la cual se beneficia a los sectores más necesitados, a los más pobres de nuestros países y que al mismo tiempo no dañe la naturaleza, en el que podamos nosotros ir aumentando nuestro desarrollo humano, sobre todo el de los sectores que más lo necesitan pero que no sea a costa de la naturaleza, sino que sea un desarrollo realmente sustentable. Ese es el gran reto no sólo para la Comunidad Andina sino para el mundo”, dijo el diplomático.

Al referirse al posible regreso de Venezuela a la CAN, Ehlers dijo: “Queremos regresar a una CAN distinta”, lo que según él, es una CAN menos jerárquica y más democrática, que promueve la integración de los países y respeta los tiempos y los puntos de vista de cada uno de ellos. “Se ha logrado hacer una unión en la diversidad. Somos diferentes pero estamos unidos”, expresó.

Para el Secretario General de la CAN, la reunión que se está llevando a cabo en Colombia esta semana, que es la primera ronda de negociaciones con la Unión Europea, es una muestra de que el organismo andino está fortalecido. “Yo creo que es una CAN con vientos cruzados pero es un velero que sigue flotando y todavía en buen camino”.

Información adicional

Galería de imágenes Conversatorio con el Secretario General de la CAN - Freddy Ehlers