En economías boyantes, investigadores ubican las causas de una recesión PDF Imprimir E-Mail
Indice de Artículos
Página 1
Página 2
Página 3
Página 4

Ver presentaciones del lanzamiento del libro Bien-estar y Macroeconomía 2007. Más allá de la retórica

Contrario a lo que comúnmente se cree, es en la época de las ‘vacas gordas’, en economías boyantes, en donde nace una recesión.

Este es uno de los puntos de vista planteados por los investigadores en el libro Bien-estar y Macroeconomía 2007. Más allá de la retórica presentado por el Centro de Investigaciones para el Desarrollo, CID de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia y sus Observatorios con la participación de comentaristas invitados como José Antonio Ocampo, de la Universidad de Columbia; Luis Jorge Garay; Alan Fairlie de la Pontificia Universidad Católica del Perú y Roberto Kozulj de la Fundación Bariloche de Argentina.

“Para nosotros el origen de la crisis de los 90 y el origen de la recesión se debe buscar fundamentalmente en los buenos tiempos, cuando los indicadores económicos realmente muestran que la economía es boyante, donde los agentes a partir de convenciones sociales que se forman, apuestan y hacen grandes inversiones y apalancan buena parte de esos proyectos de inversión con endeudamiento”, dijo Alvaro Moreno, investigador del Observatorio de Macroeconomía para el Pleno Empleo y la Estabilidad de Precios.

Según el investigador, pese a que los indicadores puedan ser buenos para las empresas y que los hogares tengan la expectativa de que sus ingresos subirán, en esa misma dinámica los indicadores se pueden ir deteriorando y generando fragilidad financiera o una gran depresión.

El ex ministro de Hacienda colombiano y actual investigador de la Universidad de Columbia, José Antonio Ocampo, al comentar el capítulo del libro titulado: Las consecuencias de Mr. Uribe ¿Otra vez los noventa? Escrito por Moreno y Gustavo Junca, destacó algunas novedades en los planteamientos.

“Me pareció extraordinario la introducción de este concepto del índice de desempeño macroeconómico que trae el informe, creo que es un aporte muy importante para el debate y para incorporar muchas más dimensiones de las que generalmente se analizan”, dijo Ocampo.