En grave riesgo el patrimonio estadístico colombiano PDF Imprimir E-Mail
Indice de Artículos
Página 1
Página 2

Los relevos irregulares en la dirección del organismo rector de las estadísticas en Colombia, las modificaciones a las metodologías de las investigaciones y los cambios en los procedimientos y reglas de juego para el acceso a los microdatos (bases estadísticas) están poniendo en riesgo el patrimonio estadístico de la Nación.

La voz de alerta la dio la investigadora Adriana Rodríguez, subdirectora del Centro de Investigaciones para el Desarrollo, CID de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia durante el cuarto DEBATE CID realizado en esta ocasión sobre Política Pública de Información Estadística.

El evento académico contó con la participación de Andrés Escobar, director (e) del Departamento Nacional de Planeación, DNP; César Caballero, ex director del Dane; Camilo Sánchez, senador por el Partido Liberal Colombiano y los docentes de las Universidades Nacional y Externado, Leonardo Bautista y Stéfano Farné, respectivamente.

En su intervención, la Subdirectora del CID mencionó diferentes hechos que han atentado contra la independencia, la transparencia, la neutralidad, la imparcialidad y en consecuencia, contra la credibilidad de la entidad y han generado un retroceso en la política de difusión de las estadísticas.

A manera de ejemplo, Rodríguez explicó las dificultades que han tenido para calcular los indicadores de pobreza, miseria y desigualdad posteriores al primer trimestre de 2006, realizar análisis detallados sobre el mercado de trabajo o acceder a la información censal de algún municipio que les permita construir modelos que expliquen la pobreza.

A diferencia de Colombia, en España la información estadística se divulga a través de Internet y la Universidad de Minnesota ofrece acceso gratuito a microdatos sobre 28 países.

“En todos estos ejemplos, subyace la concepción de que las estadísticas constituyen un bien público y que la eficiencia no es sólo la producción al mínimo coste sino la maximización de la difusión de los resultados y de la disponibilidad de estadísticas”, afirmó la Subdirectora del CID.