Observatorio de Coyuntura Socioeconómica del CID examina el mercado laboral PDF Imprimir E-Mail

De los 18 millones de personas que trabajan en Colombia, sólo 8,5 millones de ellas tienen un contrato regido por el Código Sustantivo del Trabajo, CST con el millón de patronos empresariales estimado por el Dane.

El resto, es decir la mayoría, está contratado bajo figuras legales como las órdenes de prestación de servicios, los contratos sindicales y la afiliación a las cooperativas de trabajo asociado que nada tienen qué ver con la plena vigencia del CST.

Los trabajadores contratados bajo estas modalidades quedan excluidos de una relación laboral contractual, sus contratos se rigen por los Códigos Civil o Comercial y se convierten en precarios emprendedores independientes.

Entre las dos modalidades de contratación hay diferencias sustanciales. El trabajador asalariado o dependiente, amparado por el CST, recibe sueldos, prestaciones sociales, se inscribe a la seguridad social y tiene acceso a un sistema de subsidio familiar administrado por las Cajas de Compensación Familiar.

Sin embargo, al trabajador independiente no se le entrega auxilio de transporte ni uniformes, no se le paga primas, vacaciones o cesantías, tampoco se le afilia a la seguridad social y no puede aspirar a recibir subsidio familiar.

Pese a que en el país hay 8,5 millones de trabajadores asalariados, que tienen un contrato regido por el CST, las Cajas de Compensación Familiar solamente reportan 5 millones de afiliados, las EPS tienen 6 millones de trabajadores dependientes cotizando y los fondos de pensiones registran 5 millones de afiliados activos. ¿Dónde está el resto de trabajadores? ¿Cuántos puestos nuevos se han creado?

Estas son algunas de las inquietudes que se expondrán durante el Seminario Precariedad y Pobreza en el Trabajo organizado por el Observatorio de Coyuntura Socioeconómica, Ocse del Centro de Investigaciones para el Desarrollo, CID de la Facultad de Ciencias Económicas, FCE de la Universidad Nacional de Colombia.

El evento académico se realizará los días 7 y 8 de noviembre, en el auditorio Virginia Gutiérrez, del Edificio de Postgrados, de la Facultad de Ciencias Humanas, entre las 8 a.m. y las 5 de la tarde. La entrada es gratuita.

Calidad del empleo e informalidad, formas atípicas de contratación y cooperativas de trabajo asociado, son los tres bloques temáticos que componen el Seminario en el cual participarán como expositores representantes de los gremios de empresarios, de trabajadores, el gobierno y la academia.

Programación del Seminario "Precariedad y pobreza en el Trabajo"