Economías suramericanas desfilaron en Brasil PDF Imprimir E-Mail

Las economías suramericanas desfilaron por el Palacio Itamaraty en Río de Janeiro durante el desarrollo del primer encuentro de economistas, organizado por la Fundação Alexandre de Gusmão e Instituto de Pesquisa de Relações Internacionais de Brasil.

En el encuentro, realizado el pasado 7 de de noviembre, asistieron por Colombia, Germán Umaña Mendoza, director del CID; Aldo Ferrer, de Argentina; Luis Alberto Arce Catacora, de Bolivía; Joao Paulo de Almeida Magalhaes y Carlos Lessa, de Brasil; Mauricio Jelvez, de Chile; Fander Falconi, de Ecuador; Rajendra Rampersaud, de Guyana; Dionisio Borda, de Paraguay; Enrique Cornejo Ramírez, de Perú; Otto Ezechiëls, de Suriname; Jorge Abuchalja, de Uruguay y Nelson Merentes, de Venezuela.

A la vista de los participantes saltaron los problemas comunes en la región, principalmente en el área social. En Argentina, según Aldo Ferrer, de la Universidad de Buenos, por ejemplo, la desocupación se ha reducido pero todavía está cerca del 10 por ciento, la pobreza golpea a un tercio de la población, el trabajo informal representa más del 40 por ciento de la fuerza de trabajo y se mantiene la concentración del ingreso.

Dionisio Borda, director del Centro de Análisis y Estudios de la Economía Paraguaya, Cadep, señaló el problema de crecimiento en Paraguay, el cual entre 1981 y 2005 registra un promedio de sólo de 2 por ciento, explicado en parte por la “volatilidad económica” de sus vecinos Brasil y Argentina.

Caso contrario vive la economía peruana que presenta un crecimiento consecutivo durante los últimos siete años, según lo relató Enrique Cornejo Ramírez, presidente ejecutivo del Banco de la Nación del Perú y profesor de Post grado de las universidades Nacional Mayor de San Marcos de Lima y Andina Simón Bolívar en Quito y la Paz.

No obstante el crecimiento sostenido de 5 por ciento en el período 2002-2005 y de 8 por ciento para el 2006, el subempleo es del 54 por ciento e involucra a más de la mitad de la Población Económicamente Activa; 13 millones 830 mil personas viven en la pobreza absoluta y el analfabetismo es del 11,4 por ciento.
Jorge Abuchlja, presidente de la Asociación de Dirigentes de Marketing, ADM, y presidente de la Universidad de la Empresa, UDE, en la conclusión del ensayo elaborado para el encuentro, señala la necesidad de que la inversión aumente en forma significativa y que se oriente a sectores que contribuyan a la generación de empleo y de exportaciones, a la transferencia de tecnología y la capacitación de la fuerza laboral.