Grupo de Economía Evolucionista presenta libro virtual gratuito PDF Imprimir E-Mail
El texto completo del libro Empresa, Innovación y Desarrollo está disponible en:

Empresa, Innovación y Desarrollo

Ofrecer soluciones novedosas para reducir la desconexión existente entre empresas creadas por oportunidad y empresas que se crean por necesidad es uno de los aportes que hace el libro Empresa, Innovación y Desarrollo, que se presenta esta semana en la Feria del Libro de Bogotá.

La investigación parte de la clasificación GEM (Global Entrepreneurship Monitor) que advierte que en América Latina se encuentra el número más alto de empresas basadas en la necesidad, es decir empresas fundadas por personas desempleadas que decidieron convertirse en cuenta propia.

Se estima que en los países desarrollados, sólo 1 de cada diez empresarios surge por necesidad. Mientras que en América Latina, la proporción es 4 de cada 10 empresarios y es menor la cantidad de empresas que se crean por oportunidad, es decir, que se fundaron con base en la percepción de una oportunidad comercial.

El libro virtual y gratuito, escrito por el Iván Darío Hernández, es el resultado de un trabajo de seis años realizado por el Grupo de Economía Evolucionista e Institucional de la Escuela de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas, de la Universidad Nacional de Colombia, adscrito al Centro de Excelencia en Complejidad (Ceiba) patrocinado por Colciencias.

La publicación está dirigida a los responsables del diseño de políticas públicas y privadas relacionadas con el emprenderismo y se enmarca en la realidad de países en desarrollo que experimentan desigualdad y exclusión social económica.

En este sentido, el autor propone soluciones novedosas, como valor agregado, para el diseño de políticas de innovación y emprendimiento en países latinoamericano como Colombia, Perú, Ecuador y Venezuela, entre otros.

Para el autor de Empresa, Innovación y Desarrollo, es claro que el hecho de que una empresa se constituya como salida al desempleo, no la excluye de poder generar capacidades propias para su expansión y desarrollo pero estas firmas requieren apoyo de políticas que vayan más allá de la formalización con el fin de que logren vincularse a los mercados mundiales.

En este orden de ideas, el autor propone llevar a cabo un reconocimiento formal y explícito de la importancia de las capacidades y aprendizajes que tienen las firmas basadas en la necesidad así como las demandas económicas y sociales a las que atienden.

El autor

Iván Darío Hernández, es Economista, MSc y PhD en Economía - Profesor de la Escuela de Economía de la UN - Director Grupo de Economía Evolucionista e Institucional - Grupo reconocido por Colciencias y parte del Centro de Estudios Interdisciplinarios Básicos y Aplicados (CEIBA) de la U. Nal., U. Andes, U. Rosario y U. Javeriana. Unos 40 productos figuran en su producción bibliográfica entre libros, artículos científicos, generales y ponencias.