Aprenda a vigilar los servicios públicos PDF Imprimir E-Mail
El CID, la Veeduría Distrital y las empresas de servicios Públicos inauguran el Diplomado en Control Social a los Servicios Públicos Domicialiarios el 30 de abril en el auditorio Alfonso López de 9 a.m. a 11:00 a.m.

Para contribuir al fortalecimiento del control social a los servicios públicos domiciliarios en Bogotá, el Centro de Investigaciones para el Desarrollo, CID y la Veeduría Distrital inauguran el Diplomado en Control Social a los Servicios Públicos Domiciliarios el próximo miércoles 30 de abril con un acto especial en el Auditorio Alfonso López Pumarejo de la Universidad Nacional de Colombia, entre las 9 y las 11 a.m.

El Control social, es el ejercicio del derecho ciudadano a incidir en los asuntos públicos a través de iniciativas individuales o colectivas dirigidas a vigilar, sancionar socialmente y proponer alternativas al ejercicio de las funciones públicas de los agentes del Estado.

En este marco, la vigilancia a los servicios públicos se torna en derecho trascendental de las comunidades para garantizar su prestación en condiciones de calidad y equidad.

Para ejercer esa vigilancia y control, se diseñó y se ejecuta este programa de educación no formal dirigido a los Comités de Desarrollo y Control Social, a servidores públicos y líderes sociales interesados.

En el Diplomado pueden participar entonces los ciudadanos residentes en Bogotá, que pertenezcan o hayan pertenecido a un Comité de Control Social o sean líderes comunitarios, dispongan de tiempo y estén dispuestos a cumplir con las exigencias éticas y académicas del programa.

También podrán participar en el Diplomado los servidores públicos y funcionarios de las Empresas de Servicios Públicos que desempeñen algún cargo en áreas como la de atención al cliente, responsabilidad social, relaciones con la comunidad y desarrollo del talento humano.

El Diplomado tendrá una duración total de 130 horas, que serán distribuidas entre sesiones de aula (talleres) y trabajo en campo que consistirá en visitas guiadas a las E.S. P., y entrevistas a líderes con experiencias en los diversos temas del Diplomado.

El horario de las sesiones, que comienzan este 30 de abril y terminan en la cuarta semana de agosto, será los viernes de 7 a.m. a 12 m. y sábados de 8 a.m. a 12 m En las instalaciones de la Casa de Control Social.

Durante el Diplomado los participantes tratarán los siguientes temas: Estado, sociedad, participación y control social a los servicios públicos domiciliarios; el Distrito Capital y los servicios públicos domiciliarios; Participación y control social a los servicios públicos domiciliarios; desarrollo normativo y jurisprudencial en el control a los servicios públicos domiciliarios; fundamentos de gestión en los Comités de Desarrollo y Control Social a los Servicios Públicos domiciliarios; herramientas de gerencia social y comunicación e información.

Los temas se desarrollarán con la aplicación de la didáctica del Sistema Meta-plan consistente en desarrollar sesiones de aula y los temas de los módulos mediante talleres participativos, en un clima lúdico y animado con la ayuda de tutores.

El equipo de docentes-tutores encargados de conducir los talleres en aula son personas con nivel de formación universitaria en ciencias sociales, con experiencia en actividades pedagógicas, formación de adultos y de desarrollo de la comunidad.

En las temáticas de control social a los servicios públicos domiciliarios han sido capacitados por un grupo de profesores expertos vinculados al Centro de Investigaciones para el Desarrollo –CID de la Universidad Nacional.