Discuten Decreto de control a gasto de entes territoriales PDF Imprimir E-Mail

La estrategia de monitoreo, seguimiento y control integral al gasto que ejecutan las entidades territoriales con recursos del Sistema General de Participaciones, definida por el Gobierno Nacional a través del Decreto 28 de 2008, se discutirá hoy martes 25 de abril durante la presentación del libro: 20 años de la Descentralización en Colombia: presente y futuro.

Esta actividad, promovida por la Red de Iniciativas para la Gobernabilidad, Democracia y Desarrollo Territorial, Rinde, se llevará a cabo entre las 5 y 30 de la tarde y las 8 de la noche en el auditorio anexo del edificio de Postgrados de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Colombia. Esta actividad, promovida por la Red de Iniciativas para la Gobernabilidad, Democracia y Desarrollo Territorial, Rinde, se llevará a cabo entre las 5 y 30 de la tarde y las 8 de la noche en el auditorio anexo del edificio de Postgrados de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Colombia.

La Red Rinde agrupa a varias entidades como la GTZ-Prodepaz, Foro Nacional por Colombia, ARD Colombia, el Programa de Apoyo Interdisciplinario a la Comunidad, Priac, de la Universidad Nacional de Colombia y la Fundación Parcomún las cuales se han dedicado a analizar y realizar acciones sociales en torno a la modernización del Estado, la democracia, la descentralización y el desarrollo territorial.

En el libro 20 años de la Descentralización en Colombia: presente y futuro, editado por el investigador del CID, Darío Indalecio Restrepo, se plantea el dilema de profundizar o retroceder en la descentralización y discutir a fondo sobre los avances y el futuro del proceso descentralizador que armonice las relaciones entre lo local, lo regional y lo nacional en el contexto de la globalización.



Decreto bajo la lupa

Durante la presentación del libro, se discutirá también el impacto del Decreto 28 de 2008, el cual establece que las actividades de Monitoreo, Seguimiento y Control al gasto que se realiza con los recursos del Sistema General de Participaciones, las realiza una Unidad Administrativa Especial adscrita al Departamento Nacional de Planeación, que funciona con personería jurídica, autonomía administrativa, presupuestal y patrimonio propio.

El Director de la nueva Unidad es nombrado por el Presidente de la República y el personal será de libre nombramiento y el patrimonio será de recursos que se apropien en el presupuesto General de la Nación.

Mientras se conforma la Unidad, el Decreto asignó sus funciones, en forma excepcional, al DNP en coordinación con los ministerios sectoriales.

De acuerdo con el Decreto 28 de 2008, la Unidad Especial apoyará a las autoridades competentes para tomar medidas cuando se presenten eventos de riesgo tales como: no envío de información, o remitida incompleta o errónea; presentar a corporación de elección popular un presupuesto no ajustado a las normas de ejecución del Sistema General de Participaciones; cambiar la destinación de los recursos, entre otros.

El Decreto también describe el procedimiento para adoptar medidas preventivas y correctivas mediante actos administrativos, que van desde adopción de planes de desempeño en períodos perentorios hasta medidas correctivas como la suspensión de giros a las entidades territoriales o la asunción temporal de competencias por parte de los departamentos, distrito o Nación.

Estos y otros aspectos de la estrategia de monitoreo, seguimiento y control integral al gasto realizado con recursos del Sistema General de Participaciones serán el tema de discusión durante la presentación de libro sobre los 20 años de la Descentralización.