Carros llenos o estómagos vacíos: ¿la disyuntiva? PDF Imprimir E-Mail
El debate en torno a la producción de etanol y biodiesel a partir de productos agrícolas está a la orden del día en el mundo y apenas comienza.

Así quedó planteado por los expositores participantes en el Debate CID sobre biocombustibles y seguridad alimentaria realizado este jueves 19 de junio con el Observatorio Colombiano de Energía.

En esta polémica y ante la aparente disyuntiva de dar de comer a los carros y dejar los estómagos humanos vacío, Absalón Machado, investigador del CID, planteó la necesidad de que el problema se analice más allá de la simple oferta y se vea el lado de la demanda, las tendencias de las políticas, las rigideces de la oferta y el control de los recursos productivos.

Luis Castello, representante de la FAO en Colombia, dijo que el dilema en esta polémica mundial no es tanto la cantidad de alimentos disponible sino cómo llegan a los estómagos. “Echarle la culpa a los del hambre a los biocombustibles es desproporcionado”, manifestó.

Carlos Fonseca, gerente general del Parque Tecnológico de Antioquia, planteó la necesidad de buscar alternativas en otros productos como la higuerilla por ejemplo, que no compitan con la producción de alimentos.

Aurelio Sánchez, director Salvación Agropecuaria insistió en que sí hay competencia poco sana entre los biocombustibles y la producción agrícola por la tierra, que es un bien escaso.

Jorge Cárdenas Gutiérrez, presidente de la Junta de Fedebiocombustibles, considera que hay que eliminar la dependencia del petróleo y tener conciencia de que la idea de petróleo barato y comida barata se está acabando. Según él, hay un fenómeno de aumento de la demanda que no se le puede atribuir totalmente a la producción de biocombustibles sino que también es impulsado por el incremento del consumo de alimentos.

Beatriz Herrera Jaime, coordinadora Área Hidrocarburos de la Upme, estima que hacia el 2022 el uso del Acpm se duplicará a la gasolina y por ende aumentará la producción de biodiesel.

Por su parte, el presidente de Asocaña, Luis Fernando Londoño, insistió en que es un mito hablar de competencia de los biocombustibles y los alimentos porque hay tierras que la agricultura no aprovecha.

Aquí puede encontrar la galería de fotos del evento

A continuación incluimos las presentaciones de los expositores:

Aurelio Sánchez

Beatriz Herrera

Carlos Fonseca

Jorge Cárdenas

Luis Fernando Londono