CID presenta avances de su Sistema de Información Estadística PDF Imprimir E-Mail
En el auditorio auxiliar No. 1 del Centro de Convenciones Alfonso López Pumarejo de la Universidad Nacional de Colombia, se llevó a cabo el pasado 9 de julio, la socialización de los avances del Sistema de Información Estadística – SIE, el cual se encuentra a disposición de la comunidad académica de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia y de quienes visiten la página Web, en el botón Información Estadística.

El proyecto estratégico del CID, Sistema de Información Estadística – SIE, tiene el propósito de poner a disposición de docentes, estudiantes, investigadores, directores y coordinadores de proyectos una amplia oferta de documentación, orientación y cuadros estadísticos relacionados con información de interés para el desarrollo de proyectos de investigación y consultoría, que no se obtienen fácilmente a través de las diferentes fuentes estadísticas nacionales.

El SIE cuenta con datos de dos fuentes principales:

a) Construcción de indicadores a través de metodologías diseñadas por el CID.
b) Indicadores que provienen de fuentes externas

Respecto a los indicadores construidos en el CID, actualmente se cuenta con más de 200 consultas en el tema de Estadísticas Sociales generadas a partir de la Encuesta Continua de Hogares - ECH (para segundos y terceros trimestres) y las Encuestas de Calidad de Vida 1997 y 2003, elaboradas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE.

Periódicamente se estarán adicionando nuevas consultas no sólo para la temática de estadísticas sociales sino también para otras de gran importancia como son Estadísticas Económicas Nacionales y Estadísticas Internacionales.
Dentro de las consultas desarrolladas por el CID se presentan además cuadros para las siguientes áreas: caracterización sociodemográfica, pobreza, empleo, desigualdad, educación, salud y gasto de los hogares entre otras.
Actualmente, los indicadores de fuentes externas se encuentran desarrollados para temas como Cuentas Nacionales; Monetarios y financieros; Precios; Sector externo; Sector Social, entre otras.

Se cuenta, hasta el momento, con 155 indicadores de los cuales 62 corresponden a consultas y actualizaciones elaboradas en el SIE y se concentran en indicadores de calidad de vida y empleo; 6 indicadores que se actualizan y compilan de diferentes fuentes y 87 indicadores que se consultan a través de vínculos de las fuentes oficiales de información.

Aproximadamente se pueden consultar 55 fuentes externas entre las cuales las más representativas son el Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE, el Banco de la República y los Ministerios.

Un valor agregado de este trabajo es la organización y presentación de la información y las estadísticas disponibles totalmente documentadas a partir de la elaboración de una ficha metodológica para cada uno de los indicadores y estadísticas con lo cual se pueden observar los aspectos metodológicos relevantes de la información a consultar.

El propósito del Centro es ampliar la oferta y documentación de estadísticas de manera que se brinde diversidad de información, de fácil acceso para todos los usuarios. Con este fin se está trabajando en la inclusión de nuevos temas en estadísticas sociales, internacionales, cuentas nacionales y nuevos vínculos de estadísticas oficiales.