Pensiones no son solamente un negocio PDF Imprimir E-Mail
“Hay que pensar el tema pensional como parte del sistema de protección social y no solamente como un tema financiero o fiscal” planteó Decsi Astrid Arévalo, investigadora del Observatorio de Protección Social del CID, durante el Noveno Debate CID, realizado el martes 26 de agosto en el auditorio principal del Centro de Convenciones Alfonso López Pumarejo de la Universidad Nacional de Colombia.

El evento académico que tuvo como tema central el Sistema de Pensiones colombiano y su sostenibilidad, contó además con la participación como ponentes del asesor del Ministro de la Protección Social, Sergio Pombo; el Presidente de Citi Colfondos y del Consejo Directivo de Asofondos, Jaime Humberto López Mesa; en representación de OpenWorld – Financial & Banking Investment, Martín Krause y del Director del Observatorio del Mercado de Trabajo y la Seguridad Social de la Universidad Externado de Colombia, Stefano Farné.

Para la investigadora del CID la discusión sobre las pensiones se debe centrar en las formas de proteger al conjunto de la población y no a unos grupos específicos. Planteó que por ahora podría pensarse en establecer sistemas complementarios, uno basado en recursos mancomunados pero cotizaciones hasta cuatro salarios mínimos y otro voluntario sobre la parte de ingresos que superen ese monto.

Por su parte, el asesor del Ministro de Protección Social, Sergio Pombo, aseguró que el análisis debe centrarse más en la cobertura del sistema de pensiones que en la sostenibilidad, aunque considera que el sistema de prima media en la actualidad no es sostenible. El sistema, aseguró, subsidia cerca de un millón de beneficiarios pero deja 17 millones por fuera, pues en el actual sistema hay un concepto de empleo que es aplicado a la economía formal y uno de trabajo a la economía informal. Afirmó que es necesario "...subirle a las semanas de cotización..." porque según él, es difícil financieramente mantener un sistema en donde los afiliados "...cotizan 20 años y reciben pensión 30...".

El presidente de Citi Colfondos Jaime Humberto López, quien también preside el Consejo Directivo de Asofondos, aseguró que, en su opinión, la crisis no es del sistema pensional sino del régimen de prima media. Además que la rentabilidad juega un papel esencial en la acumulación de los fondos, por encima de los años de existencia, de la cantidad de afiliados y de la edad en que las personas empiezan a cotizar, porque es la variable que proporciona una mayor tasa de reemplazo. Reconoció que la crisis afectó fuertemente los fondos y además que estas han sido mucho más recurrentes en los últimos años. Resaltó que la evaluación de la rentabilidad se debe hacer en períodos largos de tiempo y no en coyunturas, pues de allí surgen críticas imprecisas. Expresó su respaldo a la propuesta gubernamental, incluida en la Reforma Financiera que se encuentra en discusión, de crear multifondos y dijo que los fondos están preparados para asimilar el nuevo esquema. Finalmente, mostró la importancia de ahorrar en los primeros años de cotización para lograr mejores acumulaciones de las cuentas individuales.

El profesor Martín Krause, representante de OpenWorld – Financial & Banking Investment, llamó la atención sobre la forma como se hacen las inversiones de los fondos e invitó a diversificar el riesgo con el fin de disminuirlo y mitigar el posible impacto sobre los ahorradores ya sea de pensiones obligatorias o voluntarias. Reiteró el alto nivel de riego de invertir en deuda pública y llamó a que se recuerden las crisis que han experimentado algunos sistemas pensionales en América Latina pero también que en Estados Unidos cuyo sistema de reparto colapsó en su momento.

Finalmente el profesor Stefano Farné, afirmó que los avances en materia de cobertura y suficiencia de las reformas de los noventa no fueron los esperados pues mejoraron la sostenibilidad del sistema pensional, pero no resolvieron por completo su problemática y generaron otros tipos de distorsiones. Por el contrario, aseguró, la mayoría de los colombianos que ya se han pensionado y aquellos que lo harán cobijados por los regímenes de transición, exceptuados y especiales, no lograron, o lograrán, financiar por completo su pensión. Una alternativa de solución, mencionó, podría ser abandonar el actual sistema dual para adoptar una estructura pensional de pilares múltiples. Agregó que para esto deben tomarse en cuenta aspectos como que el ingreso de los independientes debe ser la base para definir el valor de sus aportes obligatorios; que la indexación de las pensiones mínimas sea según el IPC ,pues parece más apropiada que el uso de la variación del salario mínimo; que el incremento en la edad de jubilación femenina podría ser compensado con el otorgamiento de créditos pensionales en reconocimiento por su labor de cuidado de otras personas, en especial de los hijos; que se debe proporcionar mayor información a los afiliados con el fin de que escojan el mejor producto; aumentar las contribuciones solidarias que hacen los jubilados (a menor edad mayor contribución); estipular períodos de permanencia mínima en los regímenes inferiores a los actuales y reformar el sistema pensional de las FFAA, entre otros.

En los siguientes links podra acceder a las presentaciones realizadas:

Decsi Astrid Arevalo

Martín Krause