OEI realiza taller sobre el Acuerdo de Asociación entre la UE y la CAN PDF Imprimir E-Mail

El Observatorio de Economía Internacional, OEI, del Centro de Investigaciones para el Desarrollo, CID, de la Facultad de Ciencias Económicas, FCE, de la Universidad Nacional de Colombia y el Instituto Superior de Estudios Laborales (Hoger Instituut voor de Arbeid - HIVA) de la Universidad Católica de Lovaina (KULeuven - Bélgica), realizaron el Taller “Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea (UE) y la Comunidad Andina (CAN): ¿dónde estamos y hacia dónde vamos?”, el martes 23 de septiembre de 2008 en el Auditorio 401 de la FCE.

El taller, cuyo objetivo fue reunir a un grupo de actores involucrados en el proceso para conocer e intercambiar sus perspectivas, identificar elementos comunes y divergentes, hacer un análisis teórico conjunto y formular propuestas concretas; contó con la participación de expertos que en tres paneles discutieron sobre el Acuerdo.

En el panel 1 titulado “El Acuerdo de Asociación UE-CAN: una negociación en bloque?”, Eric Trémolada de la Universidad Externado de Colombia realizó un recorrido por los diferentes acuerdos de integración regionales para mostrar que, con base en la experiencia histórica, no son exitosas las negociaciones bloque a bloque. Por su parte Alberto Lora, del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, llamó la atención sobre la necesidad de negociar no sólo con los países de la UE sino también a la vez con los de la CAN. De igual manera Rafael Peels de la Universidad Católica de Leuven, presentó las características de la negociación y de la intervención de la sociedad civil y sugirió que el Acuerdo es más de tipo político que económico. Para cerrar el panel Germán Umaña del OEI aseguró que el Acuerdo de Asociación es una replica de los tratados de libre comercio con Estados Unidos.

En el Panel 2 “Temas sensibles: propiedad intelectual - agricultura - compras públicas, inversiones/servicios – Aspectos laborales – ambientales y migración: una comparación con el TLC con Estados Unidos”; Germán Holguín de la Fundación Misión Salud consideró que se requiere la unión de la sociedad civil para alcanzar la resistencia frente a los Derechos de Propiedad Intelectual de los medicamentos y la salud pública, es decir, una posición de defensa de los derechos de la sociedad. Así mismo, Aurelio Suárez del Movimiento Nacional por la Salvación Agropecuaria de Colombia, mencionó que el modelo de desarrollo planteado actualmente se agota y hay una pérdida de la capacidad productiva de alimentos. Por su parte el investigador del OEI, José Guillermo García, manifestó que no hay una dirección clara en la firma de acuerdos y que debe desarrollarse una política interna para el fomento de los esfuerzos de industrialización. Finalmente, Alejandro Vélez de la Sociedad de Agricultores de Colombia – SAC, aseguró que en la política comercial de la Unión Europea se observa una posición egoísta ante un bloque agotado (CAN).

En el Panel 3 “¿Qué papel desempeña la sociedad civil en el proceso de negociación UE-CAN?”, Martha Londoño de Campaña Comercio con Justicia: Mis derechos no se negocian; Héctor León Moncayo del Instituto Latinoamericano de Servicios Legales Alternativos – ILSA y Jorge Gaitán de la Asociación Colombiana de la Micro, Pequeña y Mediana Empresas – Acopi, coinciden en resaltar el papel frágil de la Sociedad Civil dentro de las negociaciones no sólo con la unión Europea sino también dentro de otros acuerdos como el TLC con Estados Unidos, cómo prevalecen los juegos de interés complejos y asimétricos donde el ciudadano cada vez tiene menos que decir y llaman la atención sobre la necesidad de un debate público de la política exterior colombiana.

Este taller forma parte de una investigación comparativa que se efectúa en los cuatro Estados miembros de la Comunidad Andina (Perú, Bolivia, Ecuador y Colombia) en el marco del proceso de negociación del Acuerdo de Asociación UE-CAN.

Las presentaciones, se pueden descargar de los siguientes links:

UE-CAN
German Umaña