El CID en la evaluación a la política social. Audiencia pública en el Senado de la República PDF Imprimir E-Mail

“Hay que pensar en reformas institucionales para implementar políticas publicas que garanticen una equidad fiscal”, manifestó el director (e) del Centro de Investigaciones para el Desarrollo, CID, profesor Germán Enrique Nova Caldas, durante el debate a la política social que se realizó hoy en el Senado de la República.

La audiencia fue convocada por la senadora Cecilia López Montaño, vocera del Partido Liberal, para evaluar el modelo del actual Gobierno y hacer propuestas a dichas políticas mediante su proyecto de ley: Ley de transformación social.

Junto con el CID de la Universidad Nacional, participaron también Planeación Nacional, Acción Social, La CEPAL, y los senadores Gina Parody, Elsa Gladys Cifuentes y Parmenio Cuellar.

Basado en los estudios hechos por el CID, desde los observatorios, el profesor Nova Caldas planteó dos propuestas fundamentales para el buen desarrollo de las políticas sociales.

Primero planteó que para hacer factible una universalización en las políticas sociales se hace necesario fortalecer los recursos que tiene el gobierno nacional. Esto es “fortalecer una verdadera reforma tributaria con énfasis en la necesidad de que los que tienen un ingreso, una riqueza sean los que le aporten al fisco para que el gobierno logre una verdadera política distributiva de esos recursos”.

Afirmó que la propuesta de universalización debe tener una discusión de una verdadera reforma tributaria y pensarnos la institucionalidad de nuestro país para implementar las distintas políticas públicas.

También explicó que “mientras tengamos las instituciones actuales será muy difícil cumplir con la meta de seguimiento y control que propone el actual proyecto de ley”. Y afirmó que “el gasto social no le está llegando a los de menos recursos”.

Dijo que en el país la política tributaria no es un instrumento para redistribuir el ingreso ya que presenta altas exenciones, alta evasión, no hay tarifas diferenciales según el ingreso y se pierde el objetivo que es una mejor redistribución de los recursos.

El profesor Nova enfatizó que la no adecuada redistribución del ingreso se puede ver en la distribución rural: cerca del 0.43% de los propietarios rurales poseen en superficie por hectáreas cerca del 63%, es decir que gran parte de la población está excluida de la propiedad en el sector rural.

Así mismo en distribución urbana (utilizando estadísticas catastrales del Instituto Agustín Codazzi) se puede ver que apenas el 0.54% de propietarios poseen hectáreas urbanas en cerca del 60%.

Frente a esto, concluyó el profesor Nova Caldas que: “en pocos se está concentrando la propiedad, pocos tienen la posibilidad de ser propietarios” y que: “el progreso económico por si solo no ha logrado garantizar un reparto equitativo del ingreso y la riqueza y en muchos casos se ha deteriorado”.

Asi mismo el decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia, profesor Jorge Iván Bula Escobar, intervino para formular interrogantes como: ¿Por qué en este país hay plata para financiar la guerra, porque puede haber impuesto al patrimonio para el gasto militar y no puede haber impuesto al patrimonio para la universalidad de los servicios sociales?

Dijo que surge también el interrogante: ¿Por qué la tierra rural sólo paga el 2 por mil en materia de impuestos (predial) a diferencia de los predios urbanos que pagan más? Ante esto manifestó que hay una gran concentración de tierra rural que no paga impuestos. Dichos impuestos podrían ser recursos importantes a ser movilizados.

Acerca de la focalización el profesor Bula expresó que los costos administrativos de esta, lo que le cuesta al país poder determinar quiénes son los beneficiarios y hacer reformas del Sisben para que sea cada vez más adecuado como mecanismo de selección cuando una política universal podría ser menos costosa desde el punto de vista administrativo.

Sobre el aspecto fiscal afirmó que América Latina, a diferencia de las otras regiones del mundo, es la región donde la base fiscal está centrada sobre impuestos indirectos. Además, que con excepción de África, es la región que tiene los impuestos a la renta más bajos y sobre esa base es imposible tener los recursos necesarios.