Crisis Financiera: ¿Crisis del Capitalismo? PDF Imprimir E-Mail

El Observatorio de Economía Internacional, OEI, del Centro de Investigaciones para el Desarrollo, CID, de la Facultad de Ciencias Económicas, FCE, de la Universidad Nacional de Colombia, realizaron la conferencia La crisis financiera y crisis del capitalismo primera actividad de la Serie de Economía Mundial: perspectivas críticas, el miércoles 15 de octubre de 2008 en el auditorio 401 del edificio 311 de la FCE.

Los panelistas invitados hicieron sus presentaciones en torno a la situación financiera actual en el mundo y particularmente en los Estados Unidos, cuáles son sus características y antecedentes, y cómo está afectando el entorno internacional.

El profesor Orlando Gutiérrez Rozo expuso que el análisis no puede detenerse sólo en la crisis porque existen otras cosas detrás, en el fondo hay una crisis del capitalismo y las enseñanzas de la política económica muestran que hay un fracaso en esta materia.

Así mimo, agregó que es un problema estructural del capitalismo, de sobre acumulación y sobreproducción por encima de la capacidad de consumo; es un proceso histórico y no un momento de quiebre.

A su turno, el profesor Stanley Simon Malinowitz dijo que un conjunto de crisis menores ha terminado en esta, una crisis mayor de una etapa del capitalismo dominado por las finanzas. “Creo que no es una aberración de nuestra época, de la época neoliberal, es algo recurrente porque el capital busca esa flexibilidad que crean esos periodos de inestabilidad”, añadió.

Por su parte, el profesor Daniel Libreros afirmó que el neoliberalismo no significa un modelo de desarrollo y en este momento está en sobre acumulación. Propuso que desde la academia se debe reflexionar en torno a cómo Colombia puede desconectarse de la crisis buscando mecanismos para ese fin.

El profesor Carlos Martínez concluyó que dentro del capitalismo se está presentando una doble crisis. Formuló interrogantes como ¿qué hacen los capitalistas emergentes de este país cuando no es suficiente su territorio para reproducir su capital?

Además, hizo extensiva la invitación a los empresarios y a la sociedad en general para que en las próximas conferencias analicen de manera amplia este y otros temas de interés nacional.

Con estas conferencias la Universidad Nacional de Colombia pretende contribuir a una reflexión apropiada, crítica y analítica para el país.

La transmisión de la conferencia se hizo a través de video chat con una participación de personas que se conectaron desde diversos puntos del país y el exterior. Este sistema lo está implementando el CID para hacer una mayor transferencia del conocimiento a la sociedad y lograr la participación del público interesado en los diferentes temas.

El video de la conferencia se presenta a continuación:

Galería de imagenes: