Presentación del Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) Sesión Colombia PDF Imprimir E-Mail

Hoy, martes 26 de noviembre de 2008 de 8:00 a.m. a 12:00 m., en el auditorio 401 del edificio 311 de la FCE, se presentó la publicación de la Sentencia del Tribunal Permanente de los Pueblos - TPP – sobre Empresas Trasnacionales y Violación de los Derechos de los Pueblos en Colombia.

Esta sentencia, que se publica con el apoyo del Observatorio de Economía Internacional, OEI, del Centro de Investigaciones para el Desarrollo, CID, de la Facultad de Ciencias Económicas, FCE, de la Universidad Nacional de Colombia, UN, culmina un proceso de 27 meses, durante los que el TPP sometió a un profundo análisis las prácticas de numerosas empresas transnacionales, luego de escuchar a centenares de sus víctimas en diversas regiones.

La presentación contó con la participación del profesor Jorge Iván Bula, decano de la Facultad de Ciencias Económicas, FCE, de la UN; el Padre Javier Giraldo Moreno S.J., coordinador y miembro del TPP (Sesión Colombia), y el profesor Carlos Martínez Becerra, director del Observatorio de Economía Internacional, OEI, del CID.

El profesor Bula, Decano de la FCE, expresó que parecería curioso que una Facultad de Ciencias Económicas no sólo se ocupara de publicar el dictamen de un tribunal de ética como es el Tribunal Permanente de los Pueblos, sino además de cumplir la función de facilitadora de la sesión en la que dicho tribunal desarrolló su deliberación sobre el papel de las empresas transnacionales, en relación con hechos de violación de los derechos humanos. Sin embargo, las reflexiones sobre ética y economía son de vieja data y casi pueden remitirse a los propios fundadores de estas disciplinas.

Esta Sentencia, según palabras del profesor Bula, es una contribución para llamar la atención sobre la tarea urgente, liderada por las Naciones Unidas, de adoptar sin ambages el “proyecto de normas sobre las responsabilidades de las empresas transnacionales y otras empresas comerciales en la esfera de los derechos humanos” que desde quizás más de una década viene siendo objeto de estudio en el seno de esta organización.

Para el Padre Javier Giraldo Moreno, S.J., esta Sentencia contiene en sus páginas el eco de las víctimas y de las comunidades destruidas y aterrorizadas a lo largo y ancho del país, por prácticas militares y paramilitares que se han propuesto “limpiar” los territorios en los que ellas han avizorado jugosas rentabilidades mediante el saqueo de los recursos naturales, anulando liderazgos, movimientos sociales, derechos ancestrales y formas de organización de base que no se acomodan ni toleran los destrozos materiales y sociales que su dinámica económica necesita.

Para el profesor Carlos Martínez, Director del OEI, se apoyó la ralización de la audiencia final del tribunal en la Universidad Nacional como una contribución al análisis totalizador de la economía nacional e internacional y es una obligación constitucional en el proceso de construcción de la nación colombiana, con pleno ejercicio de su soberanía institucional.

En los próximos días se colgará en la Web el video de la presentación de la publicación de esta sentencia.

26 de noviembre de 2008