Estudiantes crean herramienta informática para trabajar las matemáticas en economía PDF Imprimir E-Mail

Para Eduardo Sánchez y Norman Maldonado no fue fácil llegar a escribir el libro Economía Matemática en MATLAB®. Muy pocos creían que los entonces estudiantes de ciencias económicas de la Universidad Nacional pudieran concretar una herramienta computacional para trabajar problemas económicos que superaran las limitaciones de la enseñanza en el salón de clase y que beneficiara tanto a estudiantes como a profesores.

Norman asegura que, mientras diseñaban material de apoyo para los monitores de las clases de matemáticas de la Facultad de Ciencias Económicas, se dieron cuenta que en las facultades de economía del país no se enseña matemáticas con herramientas computacionales, y por lo tanto decidieron emprender la tarea.

La idea de escribir el libro nació a la par que Eduardo y Norman crearon el Grupo de Investigación en Economía Aplicada (Gedem) en 2003, que planteó un esquema de trabajo diferente: usar las capacidades de investigación de los estudiantes de pregrado y potenciarlas a través del trabajo en grupo. A este esfuerzo se unieron las también estudiantes Norma Gómez y Lida Quintero.

Desde entonces, el Gedem cuenta con un gran número de estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional que se integran para continuar con este proyecto académico colectivo que tiene agendas de investigación en economía pública, financiera, urbana y computacional.

Según Norman, la publicación del libro representa un gran logro para el grupo de jóvenes investigadores y servirá de impulso para utilizar su capital humano en el desarrollo de investigaciones de alto nivel en diferentes áreas de la economía.

El objetivo del libro Economía matemática en MATLAB®, es poner a disposición del público un material que use herramientas computacionales para el análisis de problemas económicos y que sirva como texto guía para la enseñanza de estos temas, asegura, por su parte, Sánchez.

El libro contiene aplicaciones computacionales en MATLAB® de temas básicos de economía matemática, con gran variedad de ejemplos, y un CD con material de apoyo, presentaciones y ejercicios para las clases. Fue desarrollado para estudiantes, de pregrado y posgrado, y para profesores de carreras relacionadas con las ciencias económicas y las matemáticas.

MATLAB® es un programa de computador con un lenguaje de programación propio para el desarrollo de algoritmos, análisis de datos y cálculo numérico. Es propiedad de la compañía The Mathworks y su uso se ha extendido a diferentes campos de la ciencia.

Norman afirma que escogieron este programa para desarrollar su trabajo porque estaba disponible de manera gratuita en diferentes facultades de la Universidad Nacional y por las ventajas que ofrece frente a otras aplicaciones del mismo tipo, como su gran capacidad de cálculo y los métodos numéricos avanzados que utiliza para procesar datos.

25 de febrero de 2009