Tarifas de hoteles bajan en todo el mundo, menos en Colombia PDF Imprimir E-Mail

En promedio disminuyeron 15 por ciento en el último trimestre de 2008. En ciudades como Tokyo y Nueva York los precios cayeron en más del 16%, pero estas ciudades siguen dentro del listado de las más caras en el mundo.

Las Vegas, USA - Foto: DivulgaciónMarzo 24 de 2009. Aunque la tendencia mundial muestra que los servicios hoteleros han bajado en todas las regiones del mundo, en Colombia, debido al encuentro anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que inicia su agenda el próximo viernes, las tarifas registran una alza en su comportamiento.

En Colombia hoy, de acuerdo con los operadores turísticos, la situación de ocupación en ciudades como Medellín y Bogotá es crítica debido a la cumbre del BID en su reunión anual número 50. En Medellín por ejemplo, una habitación sencilla en un hotel de categoría media cuesta 100 dólares más el 26% de impuestos.

Según el indicador Hotel Price Index (HPI), de Hotels.com, una filial de la operadora turística americana Expedia, que agrupa los datos de 68.000 hoteles en más de 12.000 destinos a nivel mundial, en ciudades como Florianópolis, San Paulo y Rio de Janeiro (Brasil), o Santiago de Chile, tienen previsto reducir sus tarifas en 35%, ofreciendo paquetes especiales para ejecutivos y turistas a partir de esta semana, cuando inicia la nueva temporada estacional en la región.

En Francia, la caída fue del 3%, es decir que una habitación sencilla tiene un costo promedio por día de 94 euros, (unos 127 dólares). Sin embargo, en ciudades como Deaudeville el costo es de 132 euros y en París de 119, las cuales mantienen precios superiores a los 100 euros.

El descenso en otros países como el Reino Unido fue del 24%. Sin embargo, la disminución de los precios en las tarifas diarias en todas las ciudades europeas fue en promodeio del 10% durante el íultimo trimestre de 2008, cuando se aceleró la crisi económica y financiera mundial.

E los Estados Unidos y el Canadá durante temporadas bajas históricamente se maneja un esquema tarifario con tendencia a la baja y para el inicio de esta primavera se prevé que los paquetes con servicos hoteleros tendrán reducciones hasta por debajo del 50%, especialmente en ciudades de alto tráfico turístico y de negocios como New York, Atlanta, Miami , Las Vegas y los Angeles, entre otras.

De acuerdo con Hotels.com, en Moscú, el descenso de los precios fue del 16%.

Esas caídas demuestran, la voluntad de los hoteles europeos para contra-atacar los efectos de la fortaleza del euro y mantener la tasa de ocupación hotelera, agregó el operador turístico.