Expertos nacionales e internacionales hablaron sobre sobre economía en Asamblea Anual del BID PDF Imprimir E-Mail

Jaime Echeverri

Jaime Echeverri, director de Expodesarrollo, dice que en esta oportunidad tenían dos propósitos, uno mostrar los resultados de las entidades y otro, a los inversionistas los planes de desarrollo hacia el 2020. 115 proyectos hacen parte de la muestra a la Banca Internacional. El resultado: Diversos fondos de inversión interesados en los proyectos.

Juan Camilo Restrepo

Juan Camilo Restrepo, exministro de Hacienda de Colombia, dice que con esta tremenda crisis financiera el crédito de carácter privado escasea, la inversión extranjera disminuye, entonces son las entidades multilaterales las que pueden tomar un relevo - FMI, CAF, BM, BID -, entrar a jugar un papel decisivo, pero necesitan estar más capitalizados de lo que están hoy. Las medidas que se están adoptando hoy en el BID no serán inmediatas, pero son acertadas. A Colombia le corresponderían cerca de 150 millones de dólares, que debería conseguir en los próximos dos o tres años, para contribuir en la capitalización del BID.

Ministra de Hacienda de Francia

La Ministra de Hacienda de Francia expresa que su país entiende la necesidad de incrementar los fondos al interior del Banco. En cuanto al ingreso de China manifiesta que este país se ha convertido en un jugador principal en el escenario internacional. El rol del Banco debe ser social, en términos de infraestructura, por ejemplo.

Ministro de Hacienda de Chile

El Ministro de Hacienda de Chile dijo que es un paso fundamental el que se ha dado al aprobar la recapitalización del BID, pero hay otros aspectos a mejorar, por ejemplo el uso de los recursos, ¿en que se usarán los recursos adicionales que entrarán del capital libre para asegurar que vayan a cubrir prioridades de la región? Chile no está seguro de que la solución a la crisis sea remplazar al dólar como moneda extranjera.