Economía Regional y Urbana (GIERU) PDF Imprimir E-Mail
Generalidades

Área de conocimiento Geografía social y económica
Status en Colciencias
Director Gustavo Junca
Dirección Carrera 30 - Calle 45 Ciudad Universitaria
Mail Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla
Teléfono 300 751 9328 (Gustavo Junca)
Año de creación:

Generalidades
Descripción - Objetivos
Líneas de Trabajo
Descripción - Objetivos

Breve Historia del Grupo

El grupo fue creado en Noviembre de 2006 a partir de interés común de Profesores y Estudiantes de la Maestría en Ciencias Económicas de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional. Los estudiantes que lideraron el proceso fueron estudiantes de maestría que estaban desarrollando su tesis sobre tópicos de economía regional y urbana.

Los principales antecedentes se remontan a finales de los 90s donde se desarrollaron distintos trabajos relacionados con la Dinámica Urbana: Modelo de Dinámica Urbana para el Departamento de Planeación Distrital. Así como especificaciones de distintos Modelos de Equilibrio General Urbanos para el Distrito.

El Centro de Investigaciones para el Desarrollo ha tenido un gran impacto en distintos estudios sobre la Dinámica Económica en la Ciudad de Bogotá. Trabajos sobre Capacidad de Pago, Pobreza, Desarrollo Regional para Bogotá Región (Bogotá-Cundinamarca). Dinámicas Industriales y determinación de Aglomeraciones Urbanas.

Paralelo a este desarrollo de investigaciones para las Secretarías de Planeación y Desarrollo Económico del Distrito Capital, un grupo de profesores de Facultad lideraron la dirección de trabajos de tesis en Economía Urbana y Regional (Precios Hedónicos de Vivienda, Dinámica de los Precios del Suelo en Bogotá, Precios de Vivienda Nueva, Trabajos Departamentales asociados con aspectos sociales, políticos y de violencia)

Luego de una primera fase del grupo, cuyo principal logro fue que los estudiantes miembros del grupo culminaron sus tesis de grado de nivel de maestría y algunos de ellos están desarrollando estudios de doctorado en áreas de Desarrollo Urbano o Desarrollo Regional, esta segunda etapa seplanteará cuatro objetivos.

1. Potenciar los trabajos de consultoría realizados a través del CID que permitan desarrollar y consolidar al menos 3 de las Líneas de Investigación Propuestas, con al menos una tesis en cada una de las líneas.
  2. Desarrollar un seminario de Economía Urbana y Geografía Económica para estudiantes de Pregrado y Posgrado, articulados a los programas de Maestría en Ciencias Económicas y Especialización en Economía Urbana ofrecida por el IDU.
  3. Vincular al grupo y a sus miembros a la Asociación Colombiana de estudios Regionales y Urbanos. Participar con al menos un ponencia en el evento organizado por dicha asociación.
  4. Visualizar el trabajo del Grupo, a través de un espacio en la página institucional de CID y de la Faculta de Ciencias Económicas.
  5. Desarrollar al menos un trabajo que combine la investigación y la consultoría que tenga un impacto a nivel urbano y/o regional.

Líneas de Trabajo
1. Desarrollo Sustentable Regional y Urbano
2. Dinámica Inmobiliaria y Precios
3. Economía Regional y Urbana
4. Regiones, Aglomeraciones y Clusters
Nombre Cargo Tema(s) de especialidad Fecha Vinculación
Gustavo Adolfo Junca Rodríguez Director • Desarrollo Sustentable Regional y Urbano
• Dinámica Inmobiliaria y Precios
• Economía Ambiental
Actual
Título Autor
Analysis of the Fertility Reduction in Colombia: Proximate Determinants Model Camilo Andrés Mesa Salamanca, Gustavo Adolfo Junca Rodríguez
Incidencia de las economías de aglomeración en las cadenas productivas localizadas en el área urbana de la ciudad de Bogotá Lady Johanna Gaitán Álvarez
Cambios en la estructura demográfica en Boyacá y su impacto socioeconómico (1985-2005) Luz Marcela Díaz Acero, Gustavo Adolfo Junca Rodríguez
Estimación de la Productividad Total de Factores (PTF) y otros parámetros para la descripción de la productividad por rama de actividad económica para Bogotá D.C. Manuel Muñoz, Gustavo Junca, Gustavo Hernández.
Identificación, diagnóstico y caracterización de las concentraciones y aglomeraciones productivas, clúster, formas asociativas, cadenas productivas, y otras formas productivas en el Distrito Capital. Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID). Director: Gustavo Junca
Otras Publicaciones
Título Autor

2014. The spatial agglomeration of educated people in Colombia. Cuadernos de Economía 01214772 Vol. 33. Págs. 297-317