Modelos Económicos y Cuantitativos PDF Imprimir E-Mail

Líneas de Trabajo
Miembros
Descripción - Objetivos

El Grupo de Investigación IMEMC fundado a inicios de 2012, tiene por misión el estudio de fenómenos de gran relevancia en el área económica, haciendo uso de la interdisciplinaridad a través de ciencias como las matemáticas, la estadística, la física, entre otras.
A la fecha se han realizado más de 10 Conferencias (acogiendo a más de 40 Conferencistas), entre las que se ha contado con Investigadores de talla mundial como los Profesores José Antonio Ocampo (Columbia University), Pierre-Olivier Weill (UCLA), Andrés Carvajal (University of Western), Samuel Malone Ph.D. (Chicago University), entre otros, posicionándose como un espacio académico en Colombia para la muestra de investigaciones de alto nivel.
Asimismo, el Grupo IMEMC cuenta con publicaciones en revistas de alto impacto como Econometrica, Theoretical Economics Letters, Journal of Quantitative Methods for Economics and Business Administration, Journal of Mathematical Economics, entre otras; y se ha participado en conjunto en más de 50 Eventos a nivel nacional e internacional como Ponentes.

Objetivos del grupo:
1. Investigar y construir nuevos conocimientos que aporten al entendimiento de los problemas microeconómicos y macroeconómicos del país y del mundo.
2. Organizar Conferencias, con el fin de brindar a la comunidad académica la oportunidad para conocer los avances en frontera de conocimiento en las diferentes áreas de estudio específicas.

Líneas de Trabajo

Econometría Teórica y Aplicada: Series de tiempo no lineales, econometría financiera y análisis de regresión.

Economía Matemática: Teoría de juegos, teoría económica financiera y económica comportamental.

Miembros
Nombre Cargo Tema(s) de especialidad Vinculación
(Fecha Inicio – Fin
o actual)
Héctor William Cárdenas Mahecha Director Administrativo Análisis de regresión 2012/02 - Actual
Oscar Andrés Espinosa Acuña Director de Investigación Series de tiempo 2012/02 - Actual
Paola Andrea Vaca González Co-Directora de Investigación Series de tiempo 2012/02 - Actual
Leonardo Duarte Vergara Profesor Investigador Economía Matemática 2013/06 - Actual
Andrés Mauricio Carvajal Escobar Profesor Investigador Teoría de Juegos 2013/07 - Actual
Nikolaos Georgantzís Profesor Investigador Teoría de Juegos 2014/07 - Actual
Lizet Viviana Romero Orjuela Asistente Investigador Series de tiempo 2013/08 – Actual
Julián Enrique López Siabato Asistente Investigador Series de tiempo 2012/02 – 2015/06
Laura Isabel Melo Gutiérrez Asistente Investigador Econometría espacial 2013/06 – 2015/06
Martha Elena Delgado Rojas Asistente Investigador Series de tiempo 2014/02 – 2015/06
Rafael Enrique Cómbita Moreno Asistente Investigador Series de tiempo 2012/02 – 2015/06
Diego Fernando Ávila Ibañez Asistente Investigador Series de tiempo 2015/08 - Actual
Catalina Franco Buitrago Estudiante de Doctorado Microeconometria 2015/10 - Actual
Nombre Autor

Estudio del efecto de apalancamiento en series financieras usando un modelo TAR.
Oscar A. Espinosa A.
Análisis de la capacidad de pronóstico del modelo TAR Paola A. Vaca G.
JOBS vs. SOX: On information releases, crowdfunding and the profitability of IPOs Andrés M. Carvajal E.

Artículo.
[2012]. ¿Existe relación alguna entre déficit fiscal e inflación? El antes y el después de la independencia del Banco de la República en Colombia”. Anales de Economía Aplicada, ASEPELT 2012. Delta Publicaciones.
Espinosa, O. & Vaca, P.

Artículo
[2013]. Elasticidades de demanda por electricidad e impactos macroeconómicos del precio de la energía eléctrica en Colombia. Journal of Quantitative Methods for Economics and Business Administration, 16(2), 216-249.
Ávila, R., Espinosa, O. & Vaca, P.

Artículo.
[2013]. El conocimiento en la economía global y colombiana. Revista Facultad de Ciencias Económicas, XXI (2), 97-114.
Blanco, M., Duarte, L. & Sánchez, G.

Artículo.
[2013]. Revealed preference tests of the Cournt model. Econometrica, 81, 2351-2379
Carvajal. A., Deb, R., Fenske, J. & Quah, J.

[2014]. Risk aversion, over-confidence and private information as determinants of majority thresholds.Pacific Economic Review, 19, 355-386.
Attanasi, G., Corazzini, L., Georgantzis, N. & Passarelli, F.

Artículo.
[2014]. Monopolistic product-line competition with ex post consumer heterogeneity.Theoretical Economics Letters, 4, 155-165.
García, A. & Georgantzis, N.

[2014]. Causas del desempleo en Colombia en el siglo XXI. Evidencia a partir de un modelo VAR-X Cointegrado. Revista Economía del Caribe, 14, 90-114 Espinosa, O. & Vaca, P

[2015]. (How) Do research and administrative duties affect university professors' teaching?. Applied Economics, 47(45), 4868-4883. Georgantzís, N., García, A., Martin, J. & Pérez, T.

[2015]. (Incidencias de los sectores financiero, fiscal y externo en la actividad económica colombiana: Una aproximación VAR Bayesiana. Revista Desarrollo y Sociedad, N° 75, 11-49. Espinosa, O. & Vaca, P.

[2016, por aparecer]. Participación laboral de personas en situación de discapacidad. Análisis desde un enfoque de género para Colombia. Economía: Teoría y Práctica, 45. Espinosa, O.

[2016, por aparecer]. Evaluación de pronósticos de las reservas internacionales netas en Colombia. Ensayos de Economía, 48.. Espinosa, O