Nuestros proyectos
Colombia: Aspectos Cualitativos y Cuantitativos del Sector Agropecuario No Cafetero.

Año: 1986
Fecha inicio:

Palabras clave: Cambio Tecnológico, Empleo, Empleo Agrario, Estudios Agrarios, Mercado Laboral, Migración Interna.

Objeto:
El documento formó parte de los estudios para la Misión de Empleo y su objetivo fue analizar su comportamiento en el sector agropecuario no cafetero, durante el perí­odo 1964-1984, caracterizado por su tendencia a disminuir debido a la mecanización de la agricultura, la mayor demanda y mejores salarios urbanos. La caí­da del empleo fue mayor en la agricultura moderna que en otros sectores, generando flujos migratorios hacia las ciudades (por mejores salarios) y hacia las zonas de frontera, en las cuales el trabajador expulsado se independiza como colono. Otros factores como la depresión del sector, la disminución de la superficie cultivada y el acelerado cambio tecnológico propiciaron la caí­da de la demanda laboral en el último quinquenio estudiado.

Entidades asociadas
Fondo Nacional de Proyectos de Desarrollo - FONADE