Nuestros proyectos
Tecnologí­a y Agricultura

Año: 1989
Fecha inicio:

Palabras clave: Agricultura Campesina, Agricultura Comercial, Estudios Agrarios, Polí­tica Estatal, Productividad, Tecnologí­a Agrí­cola

Objeto:
El estudio analizó el cambio tecnológico y la desarticulación entre su oferta y demanda en el sector agropecuario. Los efectos del cambio técnico sobre la agricultura colombiana son diferentes, mientras en los cultivos comerciales contribuyó al crecimiento y mejora de su eficiencia económica, en área y rendimientos, en la economí­a campesina los avances fueron menores por la poca disponibilidad de recursos productivos y su difí­cil inserción en mercados de insumos y productos. La desarticulación entre la oferta y la demanda tecnológica en la agricultura colombiana es consecuencia de un modelo inducido que no consultó las condiciones locales y cuya transformación es urgente. Modificarlo implica reorganizar el sistema nacional de investigación y transferencia de tecnologí­a, las instituciones estatales a su cargo y los esfuerzos de universidades y sector privado.

Entidades asociadas
Departamento Nacional de Planeación - DNP