Nuestros proyectos
Breve Consideración sobre la Relación entre Urbanización y Desarrollo Económico.

Año: 1970
Fecha inicio:

Palabras clave: Demografí­a, Demografí­a Crecimiento, Migración Urbana, Planificación Fí­sica, Urbanismo, Desarrollo Económico

Objeto:
El análisis de la relación entre urbanización y el desarrollo económico se realiza a través de un modelo simplificado que recoge las variables cuantificables mas relevantes para el caso. La medición del desarrollo económico se hace por medio del PIB, para el costo de urbanización se tomaron las inversiones en equipamiento urbano y vivienda. Las interrelaciones entre las variables se analizan con el siguiente modelo: Se divide la economí­a en tres sectores: "V" de vivienda y equipamiento urbano; "C" de construcción e insumos de la construcción; "D" productivo que son los sectores restantes. El modelo asume algunos supuestos importantes como: 1) No existen relaciones entre "D" y "V", 2) El modelo es válido en el corto y mediano plazo, 3) El valor del sector "C" es igual al valor de los bienes que destine a la demanda final, 4) En el sector "C" existe amplia capacidad ociosa, 5) Las inversiones, 6) Los cambios internos en la estructura de la inversión de cada sector no afecta la tasa del producto. 7). En el corto y mediano plazo no se producen cambios de importancia en las relaciones marginales producto capital. En el tercer capí­tulo se presentan las relaciones matemáticas de las variables privilegiadas, en el cuarto se realizan simulaciones de casos. Se llega a 10 importantes conclusiones donde la más relevante se refiere a la relación entre el rápido aumento de la población urbana debido a altas tasas de crecimiento demográfico de los paí­ses en desarrollo como también al desplazamiento masivo de los campos a las ciudades.

Entidades asociadas
Centro de Investigaciones para el Desarrollo - CID