Nuestros proyectos
Plan de Desarrollo del Tolima 1986-1990

Año: 1984
Fecha inicio:

Palabras clave: Infraestructura Fí­sica, Plan Desarrollo, Inversión Regional, Sector Agropecuario, Urbanismo, Tolima

Objeto:
En este estudio se desarrollaron seis puntos que debí­an tenerse en cuenta para la realización de un Plan de Desarrollo: 1. Objetivos y marco de referencia: en este punto se contemplaba entonces elevar el nivel de vida de los tolimenses; establecer las ventajas comparativas y la vocación productiva; concentrar esfuerzos en el potencial de recursos naturales para su incorporación a la esfera de la producción; localizar espacialmente los programas y proyectos de acuerdo con la distribución regional interna del departamento; incentivar la inversión privada y la capacidad para generar recursos propios. 2. Diagnóstico descriptivo e interpretativo: en este punto se encontró que el Tolima es un departamento de creciente especialización en actividades primarias, desaceleración de las tasas de inversión y crecimiento y aislamiento subregional. 3.Estrategia de desarrollo sectorial y subregional: en este í­tem se propuso prestar especial atención al sector agrí­cola y buscar que los otros sectores de la producción tengan algún desarrollo que equilibre la producción del departamento. 4. Estrategias y proyectos de inversión: se identificaron inversiones prioritarias en transporte, energí­a eléctrica, acueducto, alcantarillado y saneamiento ambiental y comunicaciones. 5. Estrategias administrativas: se propuso la formación del personal técnico del departamento, en las técnicas de seguimiento, evaluación y ejecución de los proyectos y estrategias del plan. 6. Estrategias de financiamiento del plan: en este punto se señalaron las lí­neas de inversión para cada uno de los sectores.

Entidades asociadas
Gobernación del Departamento del Tolima