Objeto: Este estudio analiza la expedición del decreto 2132 de 1992 que cambia la estructura institucional y las funciones que venía realizando el fondo DRI, como parte del programa de desarrollo integral campesino formulado por el gobierno nacional y este cambio conduce al replanteamiento institucional de la entidad y a la necesidad de resolver algunos cuestionamientos que son el eje central del documento. A partir de una reflexión teórica se conduce al análisis de la identificación y vinculación de los cambios institucionales generados en el decreto 2132 con elementos propios de la planificación regional y departamental. En el primer capítulo, se realiza un acercamiento teórico del por qué la región es objeto de análisis económico. El segundo capítulo, hace un recorrido sobre la legislación aplicada a la planeación departamental en Colombia, tanto desde el punto de vista constitucional como de su desarrollo legal en diversas épocas. El capítulo tercero, realiza la lectura de los planes de desarrollo desde 1974 en adelante para identificar las políticas macroeconómicas respecto al desarrollo regional y departamental. El capítulo cuatro, evalúa la experiencia planificadora del DRI en sus diversas fases para concluir en la necesidad de recuperar estas experiencias transfieriéndolas de manera creativa a los entes departamentales y locales. El capítulo quinto, presenta el trabajo de campo realizado en los departamentos del Tolima, Boyacá y Santander. La más importante conclusión es el notable fortalecimiento de las planeaciones departamentales que se han realizado en los últimos tres años como fruto, en buena parte del mismo proceso descentralizador como de los esfuerzos de capacitación realizados por los CORPES y el gobierno nacional. El capítulo sexto, busca responder a la pregunta de la capacidad institucional del departamento para asumir las responsabilidades derivadas del decreto 2132 de 1992.