Nuestros proyectos
Diseño de un sistema tarifario para el servicio de transporte público colectivo urbano de pasajeros en Bogotá D. C.

Año: 2004

Fecha finalización : 2005-07-30

Objeto:
Diseñar un sistema tarifario para el servicio de transporte público colectivo urbano de pasajeros, susceptible de integrarse con otros servicios de transporte público en ámbito urbano como con el interurbano de corta distancia, en el marco del plan maestro de movilidad.

Productos esperados:
a. Actualizaciòn de la tarifa tècnica para el servicio pùblico de transporte anual. b.Anàlisis y evaluaciòn de la metodologìa del càlculo actual del factor de calidad dentro de la tarifa actual asì como la administraciòn y utilizaciòn de los recursos. c.Evaluación del sistema tarifario actual desde el punto de vista social y econòmico. Diseño de polìtica tarifaria que armonice los objetivos sociales con la consecuciòn de un optimo econòmico, que de sostenibilidad al sistema de transporte de la ciudad. e. Propuesta de estratategia de implantaciòn y armonizaciòn de la tarifa con el proceso de modernizaciòn del transporte pùblico colectivo, tanto urbano como rutral. f. Informes mensuales.

Objetivos:
a • Actualizar la tarifa técnica para el servicio de transporte público colectivo actual con el fin de dar soporte al incremento que debe efectuarse el primer semestre del año 2005. b• Analizar y evaluar la metodología de cálculo actual del factor de calidad dentro de la tarifa actual, así como la administración y utilización de los recursos. (La información de campo que se requiere será suministrada por la STT). c• Evaluar el sistema tarifario actual desde el punto de vista social y económico. Diseñar una política tarifaria que armonice los objetivos sociales con la consecución de un óptimo económico que de sosteniblidad a la industria del transporte en la ciudad, en el marco del Plan Distrital de Desarrollo. d• Proponer una estrategia de implantación y armonización de la tarifa, con el proceso de modernización del transporte público colectivo tanto urbano como regional, así como acompañar a la STT en la implementación y seguimiento. e• Revisar los componentes de la tarifa, así como la canasta de insumos, y proponer una metodología que permita hacer revisiones ay actualizaciones periódicas que se requieran.

Antecedentes:
A través de un legado de normas el gobierno Distrital, instituyó una relación matemática para explicar la tarifa de transporte público colectivo en función de dos factores: los costos operativos y la dinámica de consumo (pasajeros). Los costos operativos se dividieron en tres factores: costos variables, costos fijos y costos de capital, mientras que la dinámica de consumo involucró el nivel de ocupación óptima, el índice de rotación de demanda y recorridos origen destino día. El sistema tarifario debe garantizar el funcionamiento eficiente de los servicios, al mismo tiempo que debe responder por principios de equidad. El diseño de la tarifa debe realizarse de tal manera que los empresarios obtengan una rentabilidad adecuada, y los usuarios gocen de un servicio de calidad. Lo ideal sería que el diseño de la tarifa respondiera simultáneamente a las exigencias de eficiencia y equidad. En la práctica ello no siempre es posible. Normalmente las tarifas que garantizan la eficiencia suelen tener problemas de equidad, y a la inversa. En el desarrollo de la investigación precisaremos el significado de cada uno de los términos. Diferenciamos imparcialidad y equidad. La imparcialidad significa que todos los pasajeros pagan lo mismo por kilómetro recorrido. Y la equidad puede verse desde dos puntos de vista distintos. Primero, hay equidad si los pobres pagan menos por kilómetro recorrido que los ricos. Y segundo, hay equidad si los pobres, como porcentaje de su ingreso, pagan menos que los ricos. En las fórmulas actuales de fijación de las tarifas se incluye un componente que tiene que ver exclusivamente con la calidad. Entendida como el resultado de un doble proceso. De un lado, reducción de la sobre-oferta de vehículos, y de otra parte, compra de vehículos nuevos. Debido a que un sistema integral de transporte requiere que haya una estructura tarifaria que armonice de la mejor manera posible la eficiencia, la imparcialidad, la equidad y la calidad, se suscribe contrato con la Universidad nacional quien cuenta con la experiencia y el recurso humano idoneo para desarrollarlo.

Entidades asociadas
Fondo de Educación y Seguridad Vial – FONDATT