Objeto: Realizar un estudio de medición y Seguimiento al Desempeño Académico, Deserción de los Jóvenes beneficiarios de crédito a la Educación Superior y la contribución del proyecto ACCES al mejoramiento de la cobertura.
Productos esperados: Ø Marco lógico del Modelo de la Metodología.
Ø Diagnóstico cuantitativo y cualitativo sobre la incidencia de ACCES en la cobertura, deserción y rendimiento académico.
Ø Informes parciales de avances y resultados.
Ø Informe general de análisis de resultados del estudio.
Ø Documento metodológico con variables, indicadores, instrumentos de recolección, etc.
Objetivos: 1. Identificar si existe o no diferencias significativas en el rendimiento académico de los jóvenes beneficiarios del crédito en relación con los jóvenes que estudian sin crédito ACCES.
2. Determinar las variables socio-económicas que contribuyen en los jóvenes, para que abandonen el Sistema de Educación Superior en forma parcial o total.
3. Establecer si ACCES ha contribuido en el sistema de Educación superior a mejorar los niveles de cobertura.
Antecedentes: El Gobierno Nacional tramitó ante el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento un préstamo por valor de US. $200.000.000 para desarrollar el proyecto “Acceso con calidad a la Educación Superior” - ACCES. El ICETEX, como responsable de la ejecución de estos recursos y de medir los efectos de la intervención del crédito ACCES, contrató al CID, previa invitación y selección basada en calidad y costo, para la ejecución de una consultoría que se ocupe de identificar y medir éstos factores.