Nuestros proyectos

Año: 2005

Objeto:
Revisar el cumplimiento técnico del Contrato Interadministrativo N. 216 de 2003 entre la Universidad Militar Nueva Granada y el Fondo Nacional del Ahorro.

Productos esperados:
Documento sobre la revisión de informes, fichas técnicas y soportes, presentados por la UMNG. Documento sobre la revisión de informes presentados por el Interventor BDO. Documento sobre l revisión de la documentación presentada por el FNA, específicamente las actas del comitéde saneamiento y otras que hayan sido allegdas en su momento a la UMNG durante el proceso de saneamiento a que hace referencia el contrato. Documento con concepto sobre la metodología utilizada por la UMNG. Documento sobre el nivel de cumplimiento del contrato.

Objetivos:
1. Analizar la normatividad y demas documentación disponible sobre la contratación de los servicios de depuración de la información contable y proceso de saneamiento, en virtud de lo dispuesto en la ley 716 de 2001, sus decretos reglamentarios y las normas de la Contaduría General de la Nación. 2. Analizar infoprmes, fichas técnicas y soprtes presentados por la UMNG. 3. Analizar los informes presentados por el interventor BDO. 4. Analizar la información adicional que sea suminsitrada por el FNA. 5. Evaluar la metodología utilizada por la UMNG.

Antecedentes:
El Fondo Nacional del Ahorro (FNA) contrató, el día 30 de octubre de 2003, a la Universidad Militar Nueva Granada (UMNG) con la finalidad de depurar la información contale y llevar a cabo el proceso de saneamiento contable, en virtud de lo dispuesto en la Ley 716 de 2001, sus decretos reglamentarios y las normas emanadas de la Contaduría General de la Nación. El 11 de febrero de 2004, la UMNG entregó el informe definitivo del programa de saneamiento contable, al cual anexaron las 141 fichas técnicas que resumen los hallazgos relacionados co el informe. La interventoría del contrato (BDO), no aceptó el informe definitivo presentado por la UMNG. Dicha Interventoría el día 9 de junio de 2004 allegó el proyecto de acta de liquidación en donde manifiesta el incumplimiento del contratista, indcando que el avance fue de 8,12% sobre el total del objeto trabajado, corespondiente a 614 horas fectivas. Este proyecto de acta fue rechazado por la UMNG. Ante el venciemiento del plazo establecido en el artículo 60 del 80 de 1993 para la liquidación de mutuo acuerdo, FNA solicitó a la Dirección de Defensa Judicial de la Nación, adelantar el trámte conciliatorio con la UMNG. El Comité Especial convocado por la Dirección de Defensa Judicial de la Nación, en virtud de la coordinación asignda por la Directiva Presidencial 0 de 2003, reaizó una reunión con las partes interesadasel día 15 de septiembre de 2004, según Acta 133. En dicha reunión no se logró ningún acuerdo que permietiera dirimir el conflicto entre las entidades la Dirección de Defensa Judicial de la Nación propuso a los delegados como mecanismo de solución, contratar un tercero y paa ello recomendó a la Universidad Naciona de Colomba, con el propósito de que lleve a cabo la revisión del cumplimiento técnico del contrato con el propósito de determinarel porcentaje de cumplimiento de las obligacionescontratuales a cargo de las partes, para que dicha valoración sea acogida en su integridad por las entidades. Ambas entidad aceptaron la propuesta.

Entidades asociadas
Fondo Nacional del Ahorro - FNA