Nuestros proyectos
Evaluación de la factibilidad financiera de Transmilenio S. A.

Año: 2005

Fecha finalización : 2005-03-01

Objeto:
Analizar el funcionamiento del sistema Transmilenio haciendo énfasis en la sostenibilidad financiera

Productos esperados:
Se espera con este proyecto determinar la viabilidad de la empresa gestora en los aspectos concernientes al manejo de la operación y los ingresos de la empresa correspondientes a la operación. De forma tal que se demuestre la correspondencia entre ingresos y costos y se concluya el cumplimiento de los principios establecidos sobre la organización y su funcionamiento.

Objetivos:
1- Realizar una evaluación de la estructura de ingresos y gastos de la empresa. 2- Analizar los estados financieros y emitir un concepto sobre su sostenibilidad en el largo plazo. 3- Realizar una evaluación crítica de la metodología para la fijación de la tarifa técnica y los mecanismos de sy aplicación. 4- Estudiar la evolución crítica de la metodología para la fijación de la tarifa al usuario, con relación al salario mínimo y al IPC, así como un análisis relativo de las tarifas de otros tipos de transporte masivo. 5- Analizar la distribución histórica de los ingresos por tarifas y su participación en los ingresos de la empresa. 6- Realizar un análisis de los costos de la empresa y su relación con las economías de escala generadas en la operación del negocio. 7- Realizar un modelo de proyección que vincule los ingresos y los gastos del sistema para analizar su sostenibilidad en el largo plazo. 8- Analizar los componentes de distribución de los ingresos y la metodología empleada para su realización. 9- Evaluar el fondo de contingencias de la firma, considerando su creación, el origen de los recursos, los montos, la metodología para su manejo, entre otros. 10- Realizar un análisis de las ventajas y limitaciones del sistema en particular con relación a la evaluación de sus externalidades. 11- Analizar la conveniencia de la inclusión de los costos de la infraestructura en la tarifa técnica del servicio.

Antecedentes:
De acuerdo a los pronunciamientos realizados por la Contraloría Distrital de Bogotá, D.C., acerca de la viabilidad de la empresa gestora del sistema Transmilenio, la Personería Distrital consideró la necesidad de realizar un estudio independiente que evalúe los aspectos financieros y económicos, así como la contextualización de las alternativas actuales de sistema de transporte urbano masivo.

Entidades asociadas
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo - PNUD