Nuestros proyectos
Estimación de canastas educativas por tipologías de establecimientos educativos y determinación de los criterios de distribución de las transferencias a los Fondos de Servicios Educativos – FSE -

Año: 2004

Fecha finalización : 2005-10-03

Objeto:
Diseñar un sistema de costeo del servicio educativo público de Bogotá que incluya modelos estándar de canastas de costos educativos dinámicos por tipologías y procesos pedagógicos implementados que orienten la asignación óptima de los recursos.

Productos esperados:
• Diagnostico sobre la evolución del gasto educativo en las instituciones educativas y su correlación en estándares de calidad y cobertura. • Canastas educativas por tipologías o grupos, presentadas al mayor nivel de desagregación posible de componentes. • Análisis de costos unitarios actuales según las estrategias de cobertura y según modalidades educativas. • Estructura de costos de la canasta promedio (referencia) que incluya los parámetros óptimos por componente de acuerdo con las tipologías o grupos establecidos. • Modelo econométrico que determine combinación de insumos eficiente estableciendo los posibles impactos positivo en la calidad del servicio. • Informe de análisis donde se comparen las necesidades de las instituciones educativas distritales frente a los estándares propuestos en la canasta educativa.

Objetivos:
• Analizar y presentar un diagnóstico de la evolución y correlación del gasto educativo en las instituciones educativas y los resultados en términos de algunos estándares de calidad y cobertura. El cumplimiento de este objetivo esta sujeto a la calidad de la información existente en las instituciones educativas y se establecerá de común acuerdo con la SED el periodo de análisis. • Identificar y valorar la canasta educativa para las diferentes tipologías y modalidades de prestación del servicio educativo en las IED, teniendo en cuenta la localización (zona urbana y rural), el tamaño, nivel educativo con los posibles énfasis técnicos y el académico. Para cada una de las tipologías se deben considerar las condiciones de la infraestructura de los establecimientos. • Analizar los costos unitarios actuales según las estrategias de cobertura: arriendo, subsidios, concesión, prestación directa del servicio educativo. Según los programas de educación para adultos, el programa de aceleración del aprendizaje en los alumnos vinculados el sistema educativo en condiciones de extraedad y, además los establecimientos con modalidad de educación especial en aula integrada. • Elaborar la estructura de costos de una canasta promedio (de referencia) de acuerdo con las tipologías encontradas y las agrupaciones que de ellas se puedan establecer. • Determinar los parámetros óptimos para cada uno de los componentes básicos: recurso humano, competencia plantel, componente alumno. • Definir un sistema de indicadores por componente de las canastas educativas de acuerdo con las tipologías identificadas. • Determinar las funciones de producción según tipologías, estableciendo a partir de un análisis econométrico, la combinación de insumos que mejor impacto tienen en la calidad de la educación.

Antecedentes:
La Ley General de Educación establece que es obligación del Estado, la sociedad y la familia procurar y velar por la calidad de la educación y garantizar el acceso al servicio público educativo. Así mismo, determina que los entes territoriales son los responsables de garantizar el cubrimiento de la población en edad escolar, especialmente en los grupos poblacionales más desprotegidos y con ello minimizar las desigualdades en torno a las oportunidades de acceso y permanencia al sistema. En consecuencia la ley 715 de 2001 determinó la creación de los Fondos de Servicios Educativos como instrumento para facilitar el funcionamiento de las instituciones educativas estatales, de forma que les permita intervenir activamente en la administración de los recursos, buscando mayor eficiencia en los procesos de planeación e inversión del sector educativo. La puesta en marcha de los Fondos de Servicios Educativos por parte de la Secretaria de Educación Distrital ha planteado nuevos retos a las instituciones educativas, que están en la obligación de mejorar su funcionamiento y entrar a jugar un papel más participativo y a la misma SED, pues esta entra en un proceso de descentralización de los procesos de administración e inversión de recursos. Esta situación plantea la necesidad de elaborar mecanismos y herramientas de control y seguimiento que permitan a la SED validar la pertinencia y eficiencia de los Fondos de Servicios Educativos, a través del cumplimiento de objetivos y metas, así como verificar el uso adecuado de los recursos asignados a cada fondo y la legalidad y transparencia en la operación de los mismos. De otra parte, la Ley 715 de 2001 y el acto legislativo 01 de 2001 establecen, no sólo las nuevas responsabilidades y competencias de los entes territoriales en cuanto al manejo de las transferencias y recursos del orden nacional, sino que determinan un nuevo esquema para la asignación de los recursos, en este caso del sector educativo, donde anualmente éstos se asignarán con base en el costo por alumno atendido, tomando en cuenta los rubros de prestación del servicio y calidad, las diferentes tipologías educativas por zona, los niveles y modalidades educativas ofrecidas por las instituciones, entre otras variables. Dado que la asignación y distribución de los recursos del Estado se hace por población atendida, es necesario hacer una revisión de la canasta educativa para determinar la pertinencia de los componentes y sus elementos integradores y si ésta responde de una parte a los costos mínimo que el distrito debe pagar por niño atendido y a las necesidades del sistema en cuanto al uso, necesidad y calidad de los recursos ofrecidos por el sistema.


Entidades asociadas
Secretaría de Educación Distrital - SED

Personas vinculadas al proyecto
- Wilfer Orlando Valero Quintero
- Javier Alberto Torres Sierra
- David Rodríguez Mejía
- Henry Alexander Silva Vanegas
- Luis Leonardo García Guevara
- Mariana Ortiz Castellanos
- Martha Cecilia Cardozo Buitrago
- Ronald Oswaldo López Rico
- Willington René Jiménez Garnica
- Oscar Ernesto Cortés Rojas
- Héctor William Cárdenas Mahecha
- Arcadio Hernández Benavides
- Luis María Prada Bernal
- Diana Patricia Galvis Russi
- Ramiro Reyes Cruz
- Andrés Zalatiel Barrero Fernández
- Henry Osmar Corchuelo Sanchez
- Deyanira Diaz Alvarado
- Edgar José Marín Hernández
- Oscar Wilson González Martinez
- María Cristina Ahogado Vanegas
- Carmen Araque Osorio
- Jaime Orlando Arévalo Cárdenas
- Jose Amadeo Bayona Saavedra
- Juan Carlos Betancurt
- Carlos Andrés Bohorquez Murcia
- Andrés Eduardo Burgos Guzmán
- María Cristina Carreño Santoyo
- William Fernando Castro Medina
- Fredy Javier Chaves Cocoma
- Mauricio De los Ríos España
- William Miguel Delgado Mateus
- Edgar Alejandro Fajardo Malagón
- Adriana Patricia Forero Contreras
- Carlos Andrés Forero Urrego
- Luz Angela García Guevara
- Leonardo Andree Gonzalez Buitrago
- Alejandro Gordillo Espinoza
- Sandra Milena Guio
- Carlos Alberto Hernández Camacho
- Juan Pablo Herrera Saavedra
- Alvaro Augusto Ladino Martinez
- Manuel Fernando Martinez Forero
- Jenny Andrea Medrano Rincón
- Sandra Milena Mojica Castro
- Edith Rocío Molano Barrera
- Gloria Yamile Muñoz Suarez
- Carlos Alberto Niño Niño
- Diego Alejandro Paipa Zambrano
- Olga Alejandra Pantoja Romero
- Luis Hernando Patiño Forero
- Carmen Patricia Perez Buitrago
- Pedro Antonio Pinillla Pacheco
- Ingrid Quintana Guerrero
- Manuel Giovanni Reina Salgada
- Sandra Victoria Reyes Niño
- Cristian Ambrocio Rincón Higuera
- Dayana Eugenia Rodriguez Pulido
- Carolina Rodriguez Torres
- Diana Lorena Rojas Blanco
- Rodolfo Sainea Grajales
- Renne Orlando Salazar Carvajal
- Francisco Javier Sanchez Cardona
- Diego Felipe Sanchez
- Liliana Yaneth Silva Aparicio
- Claudia Edelmira Torres Cano
- Jairo Andrés Triana Naizaque
- Bibiana Liset Trujillo Ramirez
- Viviam Paola Urrego Pulido
- Edgar Arturo Wilches Sanchez