Nuestros proyectos
Investigación, asesoría y consultoría en economía de la televisión – II fase - Comisión Nacional de Televisión

Año: 2005

Fecha finalización : 2005-12-01

Objeto:
Desarrollar una propuesta de Investigación, Asesoría y Consultoría en materia de concesiones conforme a los términos contenidos en el proyecto aprobado, el cual presenta dos ejes temáticos: Diagnóstico de la oferta de la televisión cerrada, Sistema general de tarifas de compensación y financiación de la televisión pública.

Productos esperados:
a. Documento técnico que consolide los temas tratados en los ejes temáticos b. Bases de datos de todo el ejercicio de investigación, en el formato que requiera la Cntv.

Objetivos:
a. Determinar las características del mercado de la televisión cerrada, teniendo en cuenta: grado de monopolio, cobertura regional, calidad, tecnología (cable, satélite, etc.), variedad de servicios (TV, internet, etc.), estructura administrativa del operador y que muestre la pertinencia o no de la distribución zonal que existe actualmente. b. Diseñar un modelo de financiación de la TV pública bajo el nuevo esquema institucional. c. Diseñar un modelo para establecer el valor de la prórroga de las cinco (5) primeras concesiones. d. Determinar la tarifa de compensación teniendo en cuenta las variables que exige la ley y los incentivos que favorezcan el desarrollo de la industria. e.Proyectar la resolución con fórmula tarifaria para televisión cerrada: i) Tv por suscripción; ii) Tv. Comunitaria; iii) Tv. Satelital; iv) Tv incidental.efinir y conceptuar sobre los componentes del retorno de la inversión para el Estado, en este tipo de proyectos.

Antecedentes:
Los cincuenta años de la televisión colombiana no han estado acompañados de una reflexión sistemática sobre el significado económico de la televisión. En la literatura económica colombiana hay avances importantes en áreas como la familia, el crimen, las instituciones, la firma, los mercados, la política económica, etc. Pero no se ha desarrollado el área de la economía de la televisión. Los estudios que existen sobre el tema son aislados. Las características del mercado de la televisión apenas comienzan a conocerse. Sabemos muy poco sobre la forma como interactúan los distintos agentes. La diversidad tecnológica, la heterogeneidad del servicio, las particularidades del bien, etc., no permiten hacer un traslado mecánico de las particularidades encontradas en otros mercados. También es importante ir avanzando en la comprensión de los alcances de las concesiones en televisión. En este contexto, la definición de la tarifa que pagan los operadores a la Cntv es una pieza central del análisis porque incide en el volumen de la demanda, en la rentabilidad de los operadores, y en los ingreso de la Cntv. En el estudio haremos un diagnóstico de la oferta de la televisión cerrada, determinaremos un sistema general de tarifas pare el cobro de la compensación de la televisión cerrada, y presentaremos fórmulas alternativas de la financiación de la TV pública bajo el nuevo esquema institucional.

Entidades asociadas
Comisión Nacional de Televisión - CNTV