Nuestros proyectos

Año: 2004

Fecha finalización : 2005-09-30

Objeto:
Identificar y cuantificar los efectos positivos y negativos que para el distrito capital se puedan derivar en los próximos años de la celebración de un tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos por parte del gobierno nacional.

Productos esperados:
1) Identificar la oferta exportable en servicios de salud desde el Distrito, a partir de los estudiso sobre cllusters ye existentes, que buscan describir la cadena de servicios de salud de alta complejidad. 2) Estimar los impactos de TLC en el sectos salud según diferentes escenarios de negociaci´n, a partir de las aspiraciones presentadas por USA en la negociación y en anteriores TLC celebrados por ese país. Esa estimación se hará A) sobre el sistema de salud pública ocacionado por los sobrecostos a os medicamentos que implicaría el endurecimiento de la protcción a los derechos de propiedad intelectua. B) El efectofiscal sobre las finanzas del Distrito Capital debido a mayores dmandas presupuestales ocasionadas por debido a mayores demandas presupuéstales ocacionadas por precios más altos de los medicamentos, según diferentes escenarios, el el periodo de transición del TLC y posterior. C) sobrecosto a los usuarios del servicio, en cuanto a mayores costos de medicamentos y efectos de equidad derivados de todo ello. 3) estimar los impactos directos del TLC sobre le ejemple en el Distrito, ocacionados como consecuencia de la creación o desaparición de empresas farmaceuticas y de empresas prestadoras del servicio de salud. 4) Analizar los impactyos posbles del TLC sobre la generación de Ciencias y Técnologias en el sector. Efectos positivos de acceso a tecnología y sinergias posibles; restricciones al acceso, dadas nuevas normas en propiedad intelectua. Balance y requerimientos de polícas públicas. 5) Desarrollar el estudio deacuerdo a la metodología propuesta, en la cual, se usaran fuentes de información primaría y secundaria. 6) adelantar el estudio con base en analisis de la documentación existente, proveniente de estudios previos adelantados por diferentes entidades como: el Centro de Investigaciones para el Desarrollo -CID, Fedesarrolló , Camara de Comercio de Bogotá, Planecaión Distrital y Contraloría del Distrito, tambien haran uso de la información secundaría por tales instituciones y otrs como la Secretaria de Sallud del Distrito y la Secretaría de Hacienda. Se consultarán estudios y análisis elaborados en otros países como Canadas, Mexicó y Chile y se realisaran consultas con los funcionerios de los POS en esos Países. 7) Aplicar una encuesta a entidades e instituciones prestadoras de estos servicio en el Distrito Capital que han tenido relaciones de exportación de servicios de salud, de acuerdo a la metodoligía planteada en la propuesta. 8) Planter escenarios alternativos que lo puedan suceder en los proximos diez años.

Antecedentes:
La posibilidad de firmar un tratado de libre comercio con Estados Unidos implica el acceso a un mercado importante, pero también el ingreso de productos de ese país, lo que representaría una gran transformación para la economía nacional y particularmente para la Capital en sectores tan importantes como el de salud. Teniendo en cuenta este referente, la SDS contrató con el CID la investigación de los impactos que el TLC puede generar sobre el sistema de salud pública, que implicaría sobrecostos en los medicamentos, el endurecimiento de las leyes de protección de propiedad intelectual y el efecto fiscal de la negociación sobre las finanzas de la ciudad.

Entidades asociadas
Fondo Financiero Distrital de Salud