Nuestros proyectos
Diagnóstico exploratorio sobre la aplicación del subsidio en especie y en servicios

Año: 2004

Fecha finalización : 2005-04-14

Objeto:
Examinar como las cajas de Compensación Familiar están aplicando el subsidio en especie y servicios, con miras a que la superintendencia contribuya en la orientación de las políticas publicas en inspección, vigilancia y control en todo lo señalado por la ley 789 de 2002 y las normas que lo reglamentan

Productos esperados:
1. Exploración a las Cajas de Compensación Familiar-CCF Especial atención se dará al conocimiento y percepción que presenten los funcionarios de las cajas de compensación familiar, responsables de la planeación de marketing, con respecto a los subsidios en especie y los servicios. Con ellos se explorará los imaginarios conceptuales y operativos, cómo los definen, aplican y evalúan. Como existen diversos factores que permiten tipificar los puntos de venta o servicio de una Caja de Compensación Familiar como modelo minorista de comercio, para los objetivos mencionados, además de recopilar, procesar y analizar la información secundaria requerida para el efecto, se realizará recolección de información primaria mediante la utilización de instrumentos cuantitativos y cualitativos aplicados a los funcionarios arriba mencionados. Para el efecto se utilizarán los siguientes instrumentos de captura de información primaria: § Exploración a las cajas de compensación familiar: Cincuenta y dos (52) encuestas semiestructuradas, las cuales serán remitidas y recibidas por correo electrónico, y estarán apoyadas, de ser necesario, mediante contacto telefónico. § Entrevistas a profundidad a funcionarios de siete (7) CCF (Comfandi, Compensar, Comfamiliar Guajira, Cafam, Comfamiliar Afidro, Cofrem y Comfamiliar Huila), responsables de la planeación de marketing. Las entrevistas serán del tipo profundidad, pues al no estar basadas en un cuestionario sino sobre un esquema de objetivos específicos establecido para la entrevista, la investigación podrá reparar en una serie de matices que son de difícil registro con otro tipo de instrumentos de captura de información. Las entrevistas serán grabadas en medio magnetofónico para su trascripción y análisis. Igualmente, se evaluará durante un horizonte temporal de tres años (2001,2002 y 2003), el uso de los subsidios en especie y los servicios correspondientes a mercadeo, educación formal básica y media, microcrédito, y servicios de hotelería en centros vacacionales. Esta evaluación se realizará mediante la consolidación y análisis de bases de datos operacionales provenientes de 12 cajas seleccionadas por la Superintendencia de Subsidio Familiar (Comfama, Comfandi, Compensar, Comfamiliar Guajira, Cafam, Comfamiliar Cauca, Comfamiliar Afidro, Comfamiliar Cartagena, Cofrem, Comcaja, Comfamiliar Huila y Comfamiliar Putumayo). Esta información debe ser entregada por la Superintendencia al CID teniendo en cuenta la parametrización definida conjuntamente. Como el propósito es describir y relacionar los tópicos más relevantes en relación con el objeto de estudio y análisis de las cajas de compensación señaladas, la información será consolidada en una base de datos. El procesamiento de la información se realizará mediante los procedimientos disponibles en un paquete estadístico. Su análisis será realizado mediante métodos estadísticos univariables, bivariables y multivariables. 2. Exploración sobre prácticas de mercadeo que configuran competencia desleal Mediante un estudio de caso a una CCF seleccionada por la Superintendencia de Subsidio Familiar (Compensar - Bogotá), se explorarán las prácticas de mercadeo que pueden configurar competencia desleal. Para el efecto, el CID seleccionará conjuntamente con la Superintendencia de cinco (5) empresas que presumiblemente fueron objeto de este tipo de prácticas. En dichas empresas se explorará, mediante entrevistas a profundidad con los responsables de Recursos Humanos, las razones que motivaron el cambio de CCF. 3. Analizar las tarifas aplicadas por la CCF a la luz de lo contemplado en el decreto 827/2003. A partir de los estudios de costos y tarifas correspondientes a la vigencia de 2003, realizados por las doce (12) cajas seleccionadas por la Superintendencia de Subsidio Familiar (Comfama, Comfandi, Compensar, Comfamiliar Guajira, Cafam, Comfamiliar Cauca, Comfamiliar Afidro, Comfamiliar Cartagena, Cofrem, Comcaja, Comfamiliar Huila y Comfamiliar Putumayo), se verificarán las condiciones en que se están aplicando las tarifas y se confrontarán con lo que sobre el particular se estipula en el decreto 827 de 2003. Esta información deber ser entregada por la Superintendencia al CID. 4. Exploración del Fondo para el Fomento del Empleo y Protección al Desempleo - FONEDE: Tendrá como objeto revisar la información disponible sobre el Fondo con respecto a fuentes y programas de microcrédito, subsidios para desempleados con vinculación a las cajas, subsidios para desempleados sin vinculación a las cajas y capacitación del proceso de inserción laboral. Lo anterior se efectuará con base en información suministrada por la Superintendencia del Subsidio Familiar, la cual contiene datos agregados sobre los cuatro programas que aplican recursos de dicho Fondo. En vista del nivel de agregación de los datos disponibles en la Superintendencia, la exploración planteada no permite identificar perfiles de beneficiarios de los programas que cubre el Fondo. Para la revisión de la información del Fondo no se realizará ninguna actividad de verificación y recolección de información en campo. Para la realización del estudio es indispensable que la Superintendencia del Subsidio disponga de un equipo interlocutor para la discusión temática. Así mismo la Superintendencia adelantará las labores de coordinación que garanticen el acopio de información y logística de todas las actividades referenciadas en esta propuesta.

Objetivos:
* Examinar cómo está configurado el subsidio en especie y quienes lo están recibiendo. * Explorar cómo están configurados los subsidios en los servicios distintos al crédito y quienes lo están recibiendo * Identificar qué prácticas de mercadeo aplicadas por las CCF configuran competencia desleal * Examinar quienes están recibiendo servicios de crédito diferentes a los de vivienda otorgados por las CCF * Explorar cómo se aplican los recursos del Fondo para el Fomento de Empleo y Protección al Desempleo - FONEDE * Analizar las tarifas aplicadas por la CCF a la luz de lo contemplado en el decreto 827/2003.

Antecedentes:
Las Cajas de Compensación Familiar se crearon en 1957 (Ley 118 /57) con el propósito de administrar, prestar y garantizar el acceso de la población de bajos y medianos ingresos al subsidio familiar en condiciones de equidad. A partir de 1966, además de pagar la prestación social en dinero, se le atribuyen otras funciones como el pago de la prestación en especie y prestación de servicios, por lo cual empieza la diversificación de los servicios que prestan las Cajas de Compensación. Para delimitar y detallar las funciones y servicios que deberían cumplir las Cajas de Compensación, los gobiernos han promulgado una serie de legislaciones y normativas donde se definen como empresas privadas, sin ánimo de lucro, organizadas como corporaciones (Ley 21/82), que cumplen las siguientes funciones de seguridad social (Art 41): - Recaudar, distribuir y pagar los aportes destinados al subsidio familiar, Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, Escuela Superior de Administración Pública, ESAP, las escuelas industriales y los institutos técnicos de acuerdo con lo dispuesto en la ley. - Ejecutar, con otras Cajas, o mediante vinculación con organismos y entidades públicas o privadas que desarrollen actividades de seguridad social, programas de servicios, dentro del orden de prioridades señalado por la Ley. - Organizar y administrar las obras y programas que se establezcan para el pago del subsidio familiar en especie o servicios, exclusivamente en los siguientes campos (Art: 62, Ley 21 /82): * Salud * Programas de nutrición y mercadeo de productos alimenticios y otros que compongan la canasta familiar para ingresos bajos, definida por el DANE. * Educación integral y continuada, capacitación y servicios de biblioteca * Vivienda * Crédito de fomento para industrias familiares * Recreación social * Mercadeo de productos diferentes a los anunciados en los programas de nutrición y mercadeo La Ley 21/82 también define que las Cajas de Compensación familiar deben estar sometidas al control y vigilancia del Estado, a través de la Superintendencia de Subsidio Familiar y otros organismos de control de acuerdo con el carácter de los programas y servicios que se presten (Supersalud, Superbancaria, etc). Con la reforma promulgada a través de la Ley 789 de 2002 y sus decretos reglamentarios, se le asigna a las Cajas de Compensación Familiar el manejo administrativo de los recursos y los Fondos creados para el apoyo y protección del empleo y desempleo. Mediante esta Ley, también se modifican y se asignan otras funciones (Artículo 16) como las siguientes: * Ejecutar actividades relacionadas con sus servicios, la protección y la seguridad social directamente, o mediante alianzas estratégicas con otras Cajas de Compensación o a través de entidades especializadas públicas o privadas * Invertir en los regímenes de salud, riesgos profesionales y pensiones, conforme a las reglas y términos del Estatuto orgánico Financiero * Participar, asociarse e intervenir en el sistema financiero a través de bancos, cooperativas financieras, compañías de financiamiento comercial y organizaciones no gubernamentales cuya actividad principal de la respectiva institución sea la operación de micro crédito, teniendo en cuenta las normas del Estatuto Orgánico del sector financiero. * Administrar, a través de los programas que a ellas corresponda, las actividades de subsidios en dinero, recreación social, deportes, turismo, centros recreativos y vacacionales, cultura, museos, bibliotecas y teatros; vivienda de interés social, créditos, jardines sociales o programas de atención integral para niños y niñas de 0 a 6 años. Programas de jornada escolar complementaria, educación y capacitación, atención de la tercera edad y programas de nutrición materno infantil. Teniendo en cuenta la legislación y las normas se observa que los servicios que prestan las Cajas de Compensación familiar se han venido ampliando paulatinamente y en la actualidad, y de acuerdo con los lineamientos de política del Gobierno Nacional se quiere que las Cajas de Compensación asuman también la atención de los afiliados al régimen subsidiado en salud y la administración de riesgos profesionales, lo que ha generado controversias entre los organismos de control y vigilancia de las Cajas y los gremios que representan a las 52 Cajas de Compensación que en el momento están constituidas. La discusión se centra en si las Cajas de Compensación tienen y pueden asumir todas las funciones y servicios que se les ha asignado hasta el momento y aquellas que se les pretende adicionar.


Entidades asociadas
Superintendencia de Subsidio Familiar