Nuestros proyectos
Evaluación de la estructura financiera de las concesiones de Transmilenio (Fases I y II)

Año: 2005

Fecha finalización : 2005-04-28

Objeto:
Revisar y evaluar las variables contempladas en los estudios financieros utilizados para la adjudicación de las concesiones fase I y II, frente a la ejecución real de mercado de la mismas, de tal manera que le permita a la administración de Transmilenio S.A., soportar técnicamente decisiones de ajustes que legalmente puedan desarrollarse sobre los actuales contratos y sobre la estructuración financieras de las siguientes fases del sistema Transmilenio, de tal forma que la experiencia pueda ser sistematizada y sean más favorables al interés público sin que dejen de se rentables para el sector privado.

Productos esperados:
1) Revisar y evaluar los parámetros y supuestos macroeconómicos, organizacionales y de riesgo utilizados en la estructuración financiera de las concesiones de Fase I y fase II del Sistema Transmilenio, con el comportamiento real o de mercado que éstos han tenido durante el tiempo de operación del Sistema, identificando la razonabilidad de estas variables y la relevancia de las mismas después de cuatro años de operación. 2). Definir el concepto de autosostenibilidad del Sistema y establecer, de acuerdo con las condiciones financieras actuales, el momento en que TRANSMILENIO S.A., como ente gestor puede lograr el punto de equilibrio operacional. 3). Evaluar el actual mecanismo contractual de remuneración a los agentes y conceptuar si bajo este esquema es posible preservar los principios financieros del Sistema y si corresponde a los riesgos que cada agente asume dentro de la operación del Sistema. 4) Concluir si la estructuración financiera involucraba niveles de rentabililidad y de riesgo ajustados a las condiciones de mercado. 5). Definir y conceptuar sobre los componentes del retorno de la inversión para el Estado, en este tipo de proyectos. 6) entregar un informe, en el que se indique el cronograma y plan de trabajo. 7) Entregar Informe de avance con un primer diagnóstico sobre los temas que debe comprender el cumplimiento del objeto contractual. El informe desarrollara el siguiente tema Identificación y significado de los riesgos financieros y de las variables macroeconómicas utilizadas. Evaluar el significado de factibilidad financiera; deberá documentar y soportar la noción de riesgo económico y la corresponsabilidad entre las partes en la asimilación de los diversos tipos de riesgo (Comercial, de operación, financiero, de regulación, fuerza mayor, soberano, etc.). Desarrollar el concepto de autosostenibilidad del Sistema y la evaluación sobre el momento en que se estima que el ente gestor logre el punto de equilibrio operacional. El estudio debe comparar las estimaciones financieras que se involucraron en los estudios de estructuración financiera con los resultados actuales, teniendo en cuenta que entre las fases I y II hay diferencias fundamentales, sobre todo en la percepción del riesgo. 8) La Universidad debe entregar un informe final en donde se desarrollen los siguientes temas: a) evaluación del significado del riesgo desde el punto de vista jurídico.

Entidades asociadas
Empresa de Transporte del Tercer Milenio - TRANSMILENIO