Objeto: Realizar el proceso de verificación y liquidación a las instituciones educativas privadas que atienden alumnos subsidiados en el municipio, con el fin de identificar cuántos y cuáles son los alumnos efectivamente matriculados, beneficiarios del subsidio otorgado por el municipio, optimizando el sistema para la asignación de subsidios educativos así como la planeación y el uso adecuado de la infraestructura y los recursos ofrecidos por las instituciones educativas privadas vinculadas al programa de banco de cupos educativos del municipio.
Productos esperados: • Base de datos con la información general actualizada de cada institución en convenio.
• Reporte consolidado por institución y nivel, del número de alumnos matriculados tomado del informe de continuidad presentado por las instituciones educativas. Con base en esta información se realiza la firma de los convenios.
• Después de cada visita de verificación, entregar una base de datos de alumnos beneficiarios con la información personal actualizada.
• Fichas técnicas de liquidación por institución donde se relaciona el valor a pagar en cada desembolso, especificando las adiciones y/o descuentos realizados por las novedades encontradas en las visitas de verificación.
Objetivos: • Determinar el número de alumnos con el cual la Secretaría de Educación y Cultura de Soacha debe firmar el convenio con cada institución.
• Conformar la base de datos con la información general de cada institución en convenio y la información personal de cada alumno beneficiario.
• Determinar el valor a pagar a las instituciones en cada uno de los tres desembolsos que la Secretaría de Educación y Cultura va a efectuar.
• Identificar las posibles anormalidades que se pueden presentar en la prestación del servicio y en el manejo que las instituciones educativas privadas vinculadas al banco de cupos del municipio hacen del convenio suscrito entre el municipio y los establecimientos.
Antecedentes: La Ley General de Educación establece que es obligación del Estado, la sociedad y la familia procurar y velar por la calidad de la educación y garantizar el acceso al servicio público educativo. Así mismo, determina que los entes territoriales son los responsables de este fin.
Las evaluaciones de programas y proyectos y la implementación de mecanismos y herramientas de control y seguimiento, en este caso de los establecimientos educativos, son de suma importancia porque permite a los gobiernos territoriales y a las instituciones involucradas determinar, sistemática y objetivamente la pertinencia de los objetivos propuestos, los logros, eficiencia, e impacto de todas las actividades realizadas a la luz de las políticas formuladas. Igualmente, permite redefinir o reorientar las políticas, ajustar los objetivos, metas, actividades y los programas y proyectos, teniendo en cuenta los diferentes niveles de decisión.
En el diseño y montaje de este tipo de herramientas de control, evaluación y seguimiento, el Centro de Investigaciones para el Desarrollo - CID - cuenta con una amplia experiencia en el sector público, especialmente en evaluaciones del sector educativo y, particularmente, en el seguimiento a los establecimientos educativos.
Por tal motivo, a continuación el Centro de Investigaciones para el Desarrollo presenta la siguiente propuesta, con base en los términos de referencia elaborados por el municipio de Soacha.