Nuestros proyectos
Verificación y liquidación de las instituciones privadas vinculadas al Banco de Cupos del Municipio de Soacha

Año: 2005

Fecha finalización : 2006-03-16

Objeto:
Realizar el proceso de verificación y liquidación a las instituciones educativas privadas que atienden alumnos subsidiados en el municipio, con el fin de identificar cuántos y cuáles son los alumnos efectivamente matriculados, beneficiarios del subsidio otorgado por el municipio, optimizando el sistema para la asignación de subsidios educativos así como la planeación y el uso adecuado de la infraestructura y los recursos ofrecidos por las instituciones educativas privadas vinculadas al programa de banco de cupos educativos del municipio.

Productos esperados:
• Base de datos con la información general actualizada de cada institución en convenio. • Reporte consolidado por institución y nivel, del número de alumnos matriculados tomado del informe de continuidad presentado por las instituciones educativas. Con base en esta información se realiza la firma de los convenios. • Después de cada visita de verificación, entregar una base de datos de alumnos beneficiarios con la información personal actualizada. • Fichas técnicas de liquidación por institución donde se relaciona el valor a pagar en cada desembolso, especificando las adiciones y/o descuentos realizados por las novedades encontradas en las visitas de verificación.

Objetivos:
• Determinar el número de alumnos con el cual la Secretaría de Educación y Cultura de Soacha debe firmar el convenio con cada institución. • Conformar la base de datos con la información general de cada institución en convenio y la información personal de cada alumno beneficiario. • Determinar el valor a pagar a las instituciones en cada uno de los tres desembolsos que la Secretaría de Educación y Cultura va a efectuar. • Identificar las posibles anormalidades que se pueden presentar en la prestación del servicio y en el manejo que las instituciones educativas privadas vinculadas al banco de cupos del municipio hacen del convenio suscrito entre el municipio y los establecimientos.

Antecedentes:
La Ley General de Educación establece que es obligación del Estado, la sociedad y la familia procurar y velar por la calidad de la educación y garantizar el acceso al servicio público educativo. Así mismo, determina que los entes territoriales son los responsables de este fin. Las evaluaciones de programas y proyectos y la implementación de mecanismos y herramientas de control y seguimiento, en este caso de los establecimientos educativos, son de suma importancia porque permite a los gobiernos territoriales y a las instituciones involucradas determinar, sistemática y objetivamente la pertinencia de los objetivos propuestos, los logros, eficiencia, e impacto de todas las actividades realizadas a la luz de las políticas formuladas. Igualmente, permite redefinir o reorientar las políticas, ajustar los objetivos, metas, actividades y los programas y proyectos, teniendo en cuenta los diferentes niveles de decisión. En el diseño y montaje de este tipo de herramientas de control, evaluación y seguimiento, el Centro de Investigaciones para el Desarrollo - CID - cuenta con una amplia experiencia en el sector público, especialmente en evaluaciones del sector educativo y, particularmente, en el seguimiento a los establecimientos educativos. Por tal motivo, a continuación el Centro de Investigaciones para el Desarrollo presenta la siguiente propuesta, con base en los términos de referencia elaborados por el municipio de Soacha.

Entidades asociadas
Alcaldía Municipal de Soacha