Nuestros proyectos
Auditoría de la matrícula oficial con recursos de la Nación del año 2005, reportada al Ministerio de Educación Nacional , en los departamentos de Zona Norte

Año: 2005

Fecha finalización : 2006-02-18

Objeto:
Asesorar, con plena autonomía profesional, administrativa y técnica al Ministerio de Educación Nacional Oficina Asesora de Planeación y Finanzas específicamente para realizar la auditoría a la veracidad, consistencia y oportunidad de la matrícula (oficial, subsidiada y privada) reportada al MEN por las Secretarías de Educación Distrital en el 2005, correspondiente a los entes territoriales de la zona Norte del País.

Productos esperados:
1. Informe preliminar 2- Informe Intermedio 3- Informe Final

Objetivos:
1. Identificar mediante un proceso investigativo selectivo, los casos en los cuales la información de matrícula reportada al MEN sea de dudosa validez y consistencia, para que el MEN realice ajustes a la base de datos del sector educativo. 2. Para las instituciones y centros educativos del sector oficial se debe generar una muestra estadísticamente representativa y con criterios de confiabilidad y validez, basado en los criterios establecidos en los Términos de Referencia. 3. Comparar el reporte consolidado de matrícula 2005 por institución y centro educativo entregado por el Ministerio de Educación Nacional, con la información que resulte del conteo alumno por alumno en los grados auditados. 4. Para los grados auditados comparar el reporte de matrícula 2005 suministrado por el Ministerio de Nacional, con la cantidad de estudiantes registrados en el folio, libro o libro o documentos de matrícula, donde la institución lleve el registro y seguimiento de los alumnos atendidos en la respectiva jornada, de acuerdo a los criterios establecidos en los Términos de Referencia.

Antecedentes:
Con la promulgación de la Ley 715 de 2001 y el acto legislativo 01 de 2001 se establece no solo las nuevas responsabilidades las nuevas responsabilidades y competencias de los entes territoriales en cuanto al manejo de las transferencias y recursos del orden nacional, sino que se determina un nuevo esquema para la asignación de los recursos en este caso del sector educativo, donde anualmente éstos se asignarán con base en el costo por alumno atendido tomando en cuenta los rubros de prestación del servicio y calidad, las diferentes tipologías educativas por zona los niveles y modalidades educativas ofrecidas por las Instituciones.

Entidades asociadas
Centro Regional para el Fomento del libro en América Latina y el Caribe - CERLALC

Personas vinculadas al proyecto
- Javier Alberto Torres Sierra