Nuestros proyectos
Diseño de un modelo para la certificación de la calidad de la educación preescolar, básica y media en instituciones educativas privadas

Año: 2005

Objeto:

Productos esperados:
1) Plan operativo que incluya cronograma, composición y funciones del equipo de trabajo, hoja de vida de los integrantes y descripción de actividades, responsables y costos para la entrega de los productos pactados, de conformidad con las actividades, responsables y presupuesto aprobado para tal fin sin que se supere el valor apropiado. 2) Documento con fundamentación conceptual para la certificación de la calidad. 3) Estado del arte y cuadro comparativo con los modelos internacionales actualmente aplicados para certificar o acreditar la calidad del servicio prestado en establecimientos de educación preescolar, básica y media del modelo de autoevaluación actualmente vigente en Colombia. 4) Marco legal actualmente vigente en el país sobre certificación de calidad y sobre certificación y acreditación en educación. 5) Revisión y propuesta de ajustes al manual para la creación de establecimientos educativos privados. 6) Validación del manual de autoevaluación con fines de clasificación en regímenes tarifarios con las asociaciones nacionales de establecimientos educativos privados y de los demás intrumentos con grupos que se provoquen paa este fin. 7) Documento con los procedimientos y protocolos requeridos para el proceso de certificación en educación procedimientos y protocolos requeridos para el proceso de certificación en educación preescolar, básica y media, incluyendo las exigencias y orientaciones del Sistema Nacional Normalización, Certificación y Metrología de la Superintendencia de Industria y Comercio en el Decreto 2269 de 1993. 8) Diseño de modelo de seguimiento y reconocimientos e incentivos para los establecimientos educativos que obtengan certificados de calidad, incluyendo propuesta de nombre, logo y categorías (si aplica) del premio nacional de la calidad educativa. 9) Diseño de información a colegios y a padres de familia sobre modelos y sistemas vigentes y sobre los reconocimientos y sus características (requisitos para obtener la certificación, acreditación o reconocimiento, evaluación, vigencia, otorgante, etc). 10) Contratar como parte del equipo a consultores expertos en lso diferentes sistemas de certificación y acreditación incluyendo al menos un experto EFQM y un experto en CITA. Cada uno de estos expertos deberá mostrar haber trabajado o estar trabajando en un organismo de certificación o haber asesorado a por lo menos cinco establecimientos educativos que hayan obtenido certificados. 11) Contratar a un consultor que demuestre haber asesorado o dirigido un organismo acreditador en el proceso de acreditación de entidades certificadoras en el sistema de gestión de calidad bajo ISO90001. 12) Ofrecer a funcionarios de la Supertintendencia de Industria y Comercio y del Ministerio de Educación Nacional un taller al menos 24 horas sobre los contenidos desarrollados durante la ejecución del contrato. 13) Ofrecer con los consultores, cinco eventos de difusión en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Villavicencio, convocados por las Secretarias de Educación. El número aproximado de asistentes a cada evento será de trescientas personas y responsabilidad de cada una de las Secretarías de Educación. Los costos eventuales de salones, equipos y eventuales refrigerios corren por cuenta del consultor. 14) Presentar al comité de seguimiento un informe en documento y diapositivas al finalizar la primera semana de ejecución del contrato, y un informe mensual de avance de las actividades de acuerdo con el cronograma que se establezca con el interventor. 15) Participar en reuniones de seguimiento organizadas por el MEN. 16) La universidad deberá tener en cuenta que el estado del arte y cuadro comparativo con modelos internacionales se refiere a lso que se apliquen actualmente en más de tres países y puedan extenderse a Colombia y entre ellos debo incluirse CITA, EFQM, la Guía No 4 del MEN citada y el manual de 9001. 17) En el mencionado cuadro debe hacerse una comparación detallada de los distintos aspectos evaluados de los procedimientos para evaluar y las calidades exigidas a los evaluadores de los requisitos que deben cumplir los certificadores y los mecanismos de control sobre estos, de las características del certificado de calidad: tiempo por el que se le otroga rquisitos para usarlo en la publicidad requisitos para otorgarlo y de los costos de todo el proceso. 18) Los productos deben ser congruentes con el marco legal actualmente vigente en el país sobre certificación de calidad y sobre evaluación mejoramiento de calidad certificación y acreditación en educación. 19) El manual de autoevaluación que se produzca con fines de certificación de calidad debe preparar establecimientos que los apliquen para obtener certificados internacionales y debe reconocer la calidad de establecimientos con diferentes capacidades económicas y distintos entornos socioculturales. 20) De ser recomendable técnicamente se podra proponer que el manual de certificación y el manual de autoevaluación sean un solo documento. 21) Elaborar correcciones y ajustes al programa solicitadas por el interventor.

Entidades asociadas

Personas vinculadas al proyecto