Nuestros proyectos
INVESTIGACION Y ASESORIA: “EL PRINCIPIO DE LA CAPACIDAD DE PAGO Y LA FINANCIACIÓN DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS”

Año: 2005

Objeto:
Examinar la viabilidad de implementar un sistema alternativo de financiación para la educación superior colombiana.

Productos esperados:
1. PRODUCTO 1: a) Presentar el plan de actividades y cronograma a desarrollar durante la consultoría. b) Diagnóstico y evaluación detallada de los sistemas de financiación de la educación superior de Australia, Chile y Colombia, identificando sus ventajas, desventajas y resultados. c) Desarrollar el marco conceptual que justifique la financiación parcial de la educación superior a través de una tasa. 2. PRODUCTO 2: a) Determinar el valor de la tasa y el monto que podría recaudarse a través de ejercicios de simulación para el sistema público colombiano. Se deberán estimar parámetros académicos (costos por nivel de formación académica, tasas de graduación y deserción) y laborales (ingresos esperados y probabilidad de desempleo de los egresados). b) Examinar el peso que tendrían los recursos en el presupuesto de las universidades públicas. 3. PRODUCTO 3: a) Mostrar la viabilidad jurídica y política de la implementación de una tasa para la financiación de la educación superior pública. b) Proponer un diseño de la organización institucional del sistema alternativo de financiación para la educación superior oficial del país. 4. Por cada producto se deberán presentar un informe en forma escrita y magnética, con archivos en Excel de con las simulaciones. Igualmente, al finalizar el contrato se deberá elaborar un informe final.

Antecedentes:
El Ministerio de Educación Nacional esta interesado en examinar la viabilidad de implementar un sistema alternativo de financiación para la educación superior colombiana, teniendo en cuenta los sistemas australiano y el chileno y su aplicabilidad en Colombia. En este trabajo se espera contar con la estimación de patrones académicos, laborales y el diseño de distintos esquemas financieros. La idea es que con base ir trabajando paralelamente sobre la regulación del sistema así como su implementación.

Entidades asociadas