Nuestras publicaciones
Sistemas de seguimiento a mercados eléctricos internacionales. Aplicación a los países de la región andina
Fecha de publicación: 2006-12-01
Número ISBN: 958701786-2
Resumen
Con el fin de diseñar una herramienta de análisis del mercado eléctrico aplicable a cualquier país, que sea de fácil implementación y arroje indicadores representativos y comprensibles que permitan establecer con relativa efectividad cuál es el rumbo que tomará dicho sector, este libro expone una metodología que permite aproximarse al mercado eléctrico como un todo, y que puede ser aplicada de manera continua. En particular, se espera que pueda usarse en contextos de dificultades en el acceso a la información, comunes en los países en desarrollo. En el estudio, cofinanciado por la Universidad Nacional de Colombia, Colciencias, Interconexión Eléctrica S.A. (ISA) y XM Compañía de Expertos en Mercados, como parte del proyecto Desarrollo de Sistemas de Seguimiento a Mercados Eléctricos Internacionales, la metodología propuesta se aplicó, además, a los países de la región andina (Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela). Esta herramienta permitirá establecer cuál es la situación actual del mercado y cuáles son sus fortalezas y debilidades, así como determinar de manera práctica y relativamente efectiva el rumbo de los mercados eléctricos a largo plazo.El estudio fue realizado por el Observatorio Colombiano de Energía del Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID) de la Facultad de Ciencias Económicas, y el Grupo de Estudios de Energía de la Facultad de Minas, ambos de la Universidad Nacional de Colombia, sedes Bogotá y Medellín, respectivamente. Se espera que el trabajo sea de utilidad para los inversionistas interesados en poner sus fondos en un mercado eléctrico particular, los negociadores de los procesos de integración eléctrica regional que quieren hacerse a una idea sobre el rumbo de los mercados eléctricos vecinos, los hacedores de política económica interesados en el diagnóstico del desempeño del mercado eléctrico en su propio país, la ciudadanía en general que es usuaria del servicio y los investigadores académicos interesados en el tema.

Poyecto asociado
Desarrollo de Sistemas de Seguimiento a Mercados Eléctricos Internacionales