Bernanke deja la FED en un ambiente de recuperación económica después de la crisis

Las políticas de Bernanke fueron de corte ‘keynesiano’, con una alta intervención estatal en la economía, afirma el profesor de la FCE, Beethoven Herrera.

Bogotá D.C., 11-feb-2014 (Comunicaciones CID). Ser presidente de la Reserva Federal (FED), el Banco Central de los Estados Unidos, es uno de los cargos más codiciados en el mundo. Sin embargo, para Ben Bernanke quien dirigió la institución desde 2006 hasta el pasado 31 de enero, no fue una tarea fácil, pues durante su paso por la FED se presentó la crisis financiera más severa del capitalismo mundial desde la Gran Depresión de 1929.

El profesor de la Facultad de Ciencias Económicas, Beethoven Herrera, analizó las políticas que implementó Bernanke para hacer frente a la compleja situación que tuvo que asumir en sus 8 años de gestión.

Gracias a las políticas implementadas por la Reserva Federal, se ha evidenciado una recuperación económica en los Estados Unidos, “que logró crecer por encima del 3% y bajar el desempleo del 10% (en la etapa más crítica de la crisis) al 7%, según los datos de cierre de 2013”, afirma el profesor de la FCE. Bernanke, cuya tesis doctoral versó sobre la Gran Depresión, conocía bien lo que ocurrió en el 29, en esa ocasión se esperó demasiado tiempo para intervenir la economía, con la confianza de que el mercado se reactivaría por sí mismo, permitiendo que el desempleo llegara al 25%. Esta vez, la rápida acción de la FED evitó que subiera a esos niveles.

Pese a que fue nombrado por el entonces presidente George W. Bush, siguió un camino diferente a la clásica línea republicana, pues según Beethoven Herrera, “su política fue claramente expansionista del gasto público, al incentivar la demanda agregada con fondos entregados al Estado para estimular la actividad económica”.

Herrera señala que esto se demostró con la compra de bonos estatales por US$ 600.000 millones; la financiación de los bancos en problemas con US$ 715.000 millones; y la inyección económica de US$ 800.000 millones que Barack Obama solicitó a la FED para salvar la industria automotriz (Chrysler, Ford y General Motors).

El reemplazo de Bernanke es su ex mano derecha, la reconocida economista Janet Yellen (esposa del Nobel de Economía George Akerlof), quien hasta el momento, ha anunciado continuar con la postura ‘keynesiana’ de su antecesor, “advirtiendo en que no tendrá problema en continuar con la emisión de dólares, si se requiere para la reactivación de la economía, incluso con el riesgo de inflación”, subraya el profesor Herrera.

Por ahora, según el académico, se está presentando una reducción en la intervención de la Reserva Federal gracias a las cifras positivas que está mostrando la economía norteamericana, haciendo más fuerte al dólar y causando un efecto de salida de capitales del Tercer Mundo, como se está viendo ya en Turquía, Sudáfrica y Colombia.

Para concluir, Beethoven Herrera anota que lo que hizo Bernanke fue expansionista e intervencionista, “es como decía el gran economista Milton Friedman, subirse a un helicóptero, arrojar dinero para que la gente consuma y así incentivar la demanda”. Aunque esta actitud pudo ser controversial, el profesor destaca que “las políticas del ex presidente de la FED, al parecer, pudieron contener la crisis y comenzar una incipiente reactivación”.

*Para ver la videocolumna, visita www.cid.unal.edu.co o sigue el enlace: http://www.youtube.com/watch?v=MBlMU_olrow