En la Cátedra Manuel Ancízar se analizó el problema de la extranjerización de tierras

Los intereses de las transnacionales por la tierra en Colombia y la alternativa del enfoque agroecológico, fueron algunos de los temas presentados por los expertos.

Bogotá D.C., 23-may-2014 (Comunicaciones CID). ‘Agricultura, sistemas agroalimentarios e internacionalización agrícola’ fueron los temas de la sesión de la Cátedra de Sede Manuel Ancízar  que se celebró el 17 de mayo en el auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional de Colombia. Los panelistas invitados fueron: el representante a la Cámara, Wilson Arias Castillo; y el profesor de la Universidad Autónoma de México (UNAM), Víctor Manuel Toledo.

El interés de las transnacionales por dinamizar el mercado de tierras en Colombia

El representante por el Polo Democrático, Wilson Arias, centró su exposición en mostrar las relaciones entre las grandes compras de tierra fértil por parte de compañías y gobiernos extranjeros en diferentes países en desarrollo y las intenciones de la administración del presidente Juan Manuel Santos de dinamizar el mercado de tierras en Colombia.

Según Arias, "el fenómeno de extranjerización en Colombia tiene expresión en la altillanura, donde han llegado los capitales transnacionales y el sector financiero nacional para colonizar la última gran frontera agrícola colombiana”. A su vez, mencionó que existen “grandes compañías que se aprovechan de las difíciles realidades económicas, sociales, políticas y jurídicas de los campesinos para expandir los terrenos de sus agroindustrias”.

El político se refirió a los megaproyectos de los brasileros de Mónica Semillas con la soya en el Meta, de los europeos de Poligraw con la palma en Mapiripán y de la norteamericana Cargill con los cereales en el Vichada. También presentó los intereses de China en comprar tierras colombianas y sembrar arroz para el consumo de su población.

Para el congresista, las transnacionales y los grandes capitales nacionales “están muy interesados en que se dinamice el mercado de tierras en Colombia, sobre todo en las zonas de violencia, porque actualmente están llenas de problemas jurídicos. Cuando llegan a comprar se encuentran con que el verdadero dueño no es el que está allí”, indicó.

El panelista también mencionó que “el gobierno sabe que sólo el 10% de las víctimas, dentro del Programa de Restitución de Tierras, están dispuestos a volver –como lo evidenció un documento Conpes–, es decir que el 90% terminará en manos de las transnacionales”, advirtió.

En cuanto a la titulación de baldíos, el congresista mostró la forma acelerada en la que se han titulado en el actual gobierno, “hasta el momento Santos ha entregado 139.000 hectáreas, supuestamente a campesinos pobres, pero por las difíciles condiciones de vida, terminarán vendiendo también, es decir, que lo que parece un buen proyecto termina siendo un mecanismo instrumental de la concentración de tierra”, enfatizó.

Arias finalizó su intervención recalcando que la lucha contra la concentración de tierras en el país es trascendental para el futuro y la estabilidad social en Colombia.

La revolución agroecológica en América Latina

Con un reconocimiento a los espacios para el pensamiento crítico que se generan en las universidades públicas en América Latina, el profesor e investigador de la Universidad Autónoma de México (UNAM), Víctor Manuel Toledo, inició su presentación en la cual trató el tema de la agroecología como alternativa productiva para la región.

Para el profesor, el mundo está viviendo una “crisis de civilización que se caracteriza por la desigualdad social y el deterioro ambiental a escala global”. Frente a estos retos, Toledo indicó que “desde la ecología política, la izquierda ha encontrado un ángulo nuevo de pensamiento crítico donde se están creando las ideas más avanzadas para buscar los cambios que se requieren a nivel mundial”.

El investigador hizo énfasis en los problemas que afrontará la humanidad en el 2050, “pues según las tendencias habrá más de 9.000 millones de habitantes, el deshielo de los polos aumentará las inundaciones, se habrán terminado las reservas de petróleo y todo esto repercutirá en la producción de alimentos”, subrayó.

También habló de la gran importancia ecológica de las sabidurías tradicionales e hizo un llamado para que se busquen soluciones desde “un panorama integrador entre la sociología, la antropología, la agrología y la biología, como un nuevo enfoque epistemológico en contra del modelo dominante que busca mayor especialización, para poner el conocimiento sólo al servicio del gran capital”, aseguró el profesor invitado.

Aunque reconoció que a la agroecología le falta todavía llegar a más lugares, presentó algunos ejemplos desarrollados en Brasil, Cuba, México y Centroamérica, que han logrado “exitosas experiencias en la producción de alimentos a pequeña escala, con un buen manejo ecológico de los recursos naturales, aprovechando los conocimientos tradicionales campesinos e indígenas”.

Señaló que “este es un nuevo paradigma científico y tecnológico, que ha ido ganando cada vez más adeptos. Es así como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), declaró a 2014, el año de las pequeñas unidades de producción agrícola”.

Por último, advirtió que “el dilema de hoy en día está entre el modelo moderno agroindustrial, que tiene graves repercusiones ambientales, y el agroecológico que pretende rescatar una memoria biocultural usada durante cientos y hasta miles de años”.

*Vea la entrevista con el profesor Víctor Manuel Toledo en el canal de Youtube del CID (Prensa CID) en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=ht5jgptS83Y