inicio
sedes
correo
pd
PDF Imprimir Correo electrónico
La multifuncionalidad del territorio rural fue analizada en la Cátedra Manuel Ancízar

 

 

Agroecología, redes de conocimiento horizontal en el campo y prácticas sostenibles como solución en zonas de posconflicto fueron algunos de los temas presentados por los expertos.

 
 
 
 
 
Bogotá D.C., 30-may-2014 (Comunicaciones CID). La sesión número 11 de la Cátedra Manuel Ancízar ‘Debates sobre la problemática agraria’, tuvo como invitados al director de posgrado de sociología rural de la Universidad Federal de Paraná (Brasil), Alfio Brandenberg; al profesor e investigador del Instituto de Estudios Ambientales - IDEA de la Universidad Nacional, Tomás León Sicard; y a Julio Rodríguez, líder de la Asociación Integral Campesinos de Cañito – ASICAC. La sesión fue titulada: ‘La transición multifuncional del territorio rural’.
 
Red de Agroecología Ecovida en Brasil
 
El profesor invitado, Alfio Brandenberg inició su presentación haciendo énfasis en los fenómenos más recientes que existen en el sector rural brasilero, como “la ‘resignificación’ de las relaciones sociales, el modelo de desplazamiento del pequeño productor y el consecuente aumento de la migración rural a los espacios urbanos”. 
 
El académico señaló que una de las formas para hacerle frente a este modelo de gran agroindustria que desplaza al campesino tradicional hacia las ciudades, es “la creación de redes horizontales entre los campesinos que reconozcan la multifuncionalidad ecológica del territorio”. A su vez, destacó la labor que realiza la Red de Agroecología Ecovida en los estados de Paraná, Río Grande du Sul y Santa Catarina en el sur de Brasil.
 
Según el docente, esta red ha servido para analizar contextos sobre los cuales se identifican los proyectos productivos, bajo una estrategia de desarrollo alternativo. Entre los objetivos de la red, Brandenberg destaca “el fomento a la seguridad alimentaria, a la generación de un saber y una racionalidad ambiental que se expresan en un nuevo estilo de vida. Esto representa unas prioridades muy diferentes a las de la agricultura productivista”.
 
Además de crear un conocimiento constantemente compartido al interior de la red, Ecovida también hace recomendaciones en materia de política pública al gobierno federal y a los gobiernos regionales “en la identificación de proyectos sociales de vida, la consideración de los potenciales ecosistémicos, las diversas formas de agricultura y el planteamiento de una reforma agraria socioambiental”, indicó el profesor.
 
La agroecología en Colombia pierde terreno
 
Por su parte, el investigador del IDEA, Tomás León Sicard, recordó la obra del fallecido profesor de la Universidad Nacional, Augusto Ángel Maya, a quien denominó como uno de los pensadores más importantes de la historia latinoamericana, cuyo trabajo se enfocó en establecer claramente las relaciones entre el ecosistema y los elementos constitutivos de la cultura.
 
León Sicard dijo que actualmente existen dos tipos de agricultura y sociedad: “una basada en la Revolución Verde (transgénicos y agroindustria); y otra alternativa de agricultura ecológica, preocupada por el cambio climático y el medio ambiente”.    
 
Dentro de los aspectos positivos de la agricultura ecológica, el académico destacó que ésta "aumenta los límites planetarios para el uso de la tierra, reconfigura el territorio en términos de conectividad espacial y de ecología del paisaje; y favorece la interconexión del conocimiento mientras fortalece la innovación social”.
 
“Actualmente, en el mundo se cultivan 200 millones de hectáreas con transgénicos, mientras que los cultivos agroecológicos tan sólo alcanzan las 38 millones”, señaló el experto, advirtiendo que en el caso de América Latina los principales países con cultivos agroecológicos son Argentina (4,4 millones), Brasil (1,8 millones) y Uruguay (930.965); mientras que en Colombia son cerca de 30.000 hectáreas y sigue disminuyendo.
 
No sólo hay ventajas ambientales, “si el país decidiera impulsar la agricultura ecológica, varios de los conflictos que históricamente ha afrontado el sector encontrarían soluciones, pues la agroecología incrementa el empleo y crea nuevos valores sociales. En definitiva, es una posibilidad para la paz”, concluyó el profesor de la Universidad Nacional.
 
Una alternativa de desarrollo en los Montes de María   
 
Uno de los ejemplos de la puesta en práctica de la agroecología como alternativa para superar el conflicto armado fue presentado por Julio Rodríguez, quien ha liderado la asociación ASICAC en San Juan de Nepomuceno en los Montes de María, una de las zonas más afectadas por la guerra en el país.
 
A pesar de la difícil situación, en 1999, con el liderazgo de Rodríguez, “56 familias de leñadores decidimos parar nuestra actividad de deforestación y tramitamos ante el Incora los permisos para acceder a unas tierras del ahora denominado Santuario de Fauna y Flora 'Los Colorados' y desarrollar allí un modelo agroforestal que permitiera elevar el nivel de vida de los campesinos”, indicó.
 
El líder comentó que se dieron cuenta que realizando monocultivos y utilizando agroquímicos, como les sugerían algunas entidades, iban a tener periodos sin alimentos de pan coger para sus familias, “por eso tocó idearnos un modelo de combinación de cultivos para tener producción todo el año y usar abonos orgánicos para que la tierra se recuperara mucho más rápido”.
 
Rodríguez resaltó que con este proyecto han logrado “recuperar la confianza entre los pobladores y fortalecer el tejido social, destruido después de 20 años de guerra en los Montes de María. Ahora somos más de 1.000 familias vinculadas en 15 municipios, con lo cual podemos ya decir que este modelo puede ser replicado como una opción de paz en otros territorios del país”, concluyó el líder campesino.
 
*La Cátedra de Sede Manuel Ancízar se realiza todos los sábados en el auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional de Colombia, hasta el 14 de junio de 2014. 
 
**Vea la entrevista con el profesor de la Universidad Federal de Paraná (Brasil), Alfio Brandenberg, en el canal de Youtube del CID (Prensa CID), en el siguiente enlace: http://www.youtube.com/watch?v=GlQaRV-v68I 
 

 
Module CID Centro de Investigaciones para el Desarrollo

Actualmenete esta navegando con el Internet Explorer 6 (IE6).

Su actual navegador debe ser actualizado a la versión 7 del Internet Explorer (IE7) para mostrar adeacuadamente los contenidos.

Obtenga gratis Internet Explorer 7, incluyendo las últimas actualizaciones. Para descargar Internet Explorer 7 en el idioma de su preferencia, por favor visite Internet Explorer 7 worldwide page.

Universidad Nacional de Colombia
Calle 44 # 45-67, Unidad Camilo Torres, Bloque B4
Bogotá, Colombia
Gobierno en Lnea Agencia de Noticias UN Contaduría General de la Nación
PBX (57) -1- 316-5000 Ext. 10351
ceninvdes_bog@unal.edu.co

Aviso Legal