Estudiantes de Contaduría Pública recibieron 'Mención Especial' en el XIX Congreso de Contaduría, Administración e Informática

El pasado 10 de octubre, Daniela Perdomo y William Duwán Parada, estudiantes de noveno semestre de la FCE, recibieron ‘Mención Especial’ por su ponencia ‘Contabilidad Social: ¿una verdadera alternativa?’, en el marco del ‘Premio de investigación Arturo Díaz Alonso’ que se entregó en la Universidad Autónoma de México. La ponencia compitió junto con otros 15 trabajos del área de Contabilidad que participaron en el encuentro académico.

Bogotá D.C., 24-oct.-2014 (Comunicaciones FCE - CID). Daniela y William tienen 22 años. Su interés por la Contabilidad Social surgió en las aulas de clase que comparten desde que comenzaron sus estudios en la Universidad Nacional. “Todo inició con la materia de ‘Teoría Contable’ que dicta el profesor Jorge Suárez, quién nos instó a buscar y escribir sobre temas nuevos. Por curiosidad, poco a poco, empezamos a desarrollar esta investigación que duró dos años”.

Relataron que una vez supieron del congreso, les tomó al menos cuatro meses escribir el documento que según William Duwán “hace una crítica a la práctica de la Contabilidad Social que se está implementado actualmente y propone una reflexión en torno al papel del contador público en una sociedad como la nuestra”. Uno de los resultados hallados, según Daniela, es que “hay desarrollos enormes, sin embargo, las empresas los aplican a conveniencia dándole prioridad al aspecto financiero por encima de lo social”.

Al evento, llevado a cabo del 8 al 10 de octubre y organizado también por las asociaciones Nacional y Latinoamericana de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración, se presentaron al menos 350 ponencias, las cuales fueron divididas en 12 áreas de estudio. “Cuando llegamos al congreso, nos dimos cuenta de que competíamos con personas profesionales, muchas de ellas con títulos de maestría”, comentó Daniela.

Para los jóvenes, el encuentro académico se convirtió en una oportunidad única para su crecimiento personal y profesional.“Pudimos ver exposiciones que tenían enfoques novedosos. Por ejemplo, había una mesa de estudio de género en las organizaciones; también asistimos a ponencias sobre cultura organizacional”, agregaron.

Los estudiantes agradecieron el apoyo de la Universidad Nacional por haberles brindado ayuda con parte de los viáticos y pasajes para asistir al congreso, y porque además la Universidad les dio las bases para desarrollar su propuesta, pues según Daniela “el enfoque crítico de la UN nos forma para pensar diferente y proponer nuevas perspectivas de análisis”.

Para ellos, este logro hace parte de una carrera profesional con muchas metas más por cumplir. Daniela espera terminar su pregrado para más adelante hacer una maestría que le permita enfocarse en el área social de la Contabilidad; mientras que William Duwán quiere dedicarse en el futuro a la Academia y darle continuidad a su investigación.

Ambos estudiantes relataron que en el evento los organizadores destacaron la participación de la UN que llevó al menos cuatro grupos de ponentes. Por eso, Daniela dijo sentirse orgullosa de pertenecer a la Nacional, a la vez que instó a sus compañeros para que se animen a escribir: “cualquier idea es válida y para eso está la Academia, para discutir y debatir. Estas oportunidades sirven para aportar conocimiento, lo cual no es solamente importante para ustedes, sino para la universidad y para el país”.

Vea la entrevista a los estudiantes en nuestro canal Prensa CID en Youtube https://www.youtube.com./watch?v=RyRLXMzLe9k&list=UUJuHww5Hsq6qKKu6lzX0AKg