La competitividad no puede ser a costa de salarios inhumanos

Esta es la posición crítica de Ómar Aktouf, uno de los principales administradores a nivel internacional que se ha enfrentado, con sus argumentos académicos, a la corriente tradicional de la gestión y el managenment, los cuales califica de inhumanas. Él estará en el Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional de Colombia, el 25 de febrero, a las 6:00 p.m.

Bogotá D.C., 17 de febrero de 201(Comunicaciones FCE - CID). Sus argumentos contracorriente, su visión humanista de la economía y la gestión, su formación interdisciplinaria, entre otros, ubican a Ómar Aktouf como uno de los investigadores en administración más consultados a nivel internacional, a tal punto que ha asesorado a gobiernos como los de Ecuador y a grandes compañías que decidieron ser competitivos sin afectar la calidad de vida de sus trabajadores.

A pesar de su reconocimiento, sus postulados no fueron reconocidos durante años por las principales revistas científicas de administración, debido a las constantes críticas que este canadiense hacía –y continúa haciendo– a las teorías clásicas que centran el papel de la productividad en la simple reducción de costos para maximizar las ganancias o en la permanente “cosificación” del trabajo humano.

El profesor Mauricio Gómez Villegas, director de la Escuela de Administración y Contaduría Pública de la Facultad de Ciencias Económicas de la UN, asegura que uno de los principales aportes de este autor es la reivindicación del papel de los trabajadores, ubicándolos no como un simple medio para lograr los objetivos, sino como un fin en sí mismo dentro de las organizaciones.

“Uno de sus argumentos es que si un país tiene que ser competitivo a costa de salarios que lleven a la miseria a sus ciudadanos, entonces la competitividad está mal entendida. Él plantea que las organizaciones deberían preocuparse menos por la administración de las cosas y más por el gobierno de las personas”, dice el profesor Gómez.

Este investigador, de la Escuela de Altos Estudios Comerciales de Montreal, es reconocido por ser contradictor académico de Michael Porter, profesor de la Universidad de Harvard y uno de los gurús internacionales más consultados en temas de competitividad, estrategias empresariales y desarrollo económico.

Porter, quien ha planteado como una de las estrategias de la competitividad la reducción de costos, ha sido constantemente criticado por Aktouf por difundir modelos que, en su concepto, carecen de validez y conducen a la crisis sistémica actual, dado que las organizaciones son atravesadas por valores e interacciones sociales que no pueden estar sujetas a patrones de corto plazo, ni exclusivamente financieros.

“Para este canadiense, en los sistemas de gestión no se deberían construir modelos; lo que se debe hacer es diagnosticar y caracterizar a las instituciones y a las complejas interacciones humanas. Por eso es refractario a las modas y recetarios, a esos libros que se titulan: las 20 formas para ser un gerente exitoso; según Aktouf, no existe una única mejor manera de hacer las cosas, como lo postula el management americano dominante”, explica el profesor Gómez.

Recorrido

El profesor Aktouf, de origen argelino y quien lleva cuarenta años radicado en Canadá, tiene formación en Economía, Psicología y Administración, lo que le ha permitido tener una mirada interdisciplinaria amplia del área de la administración y la gestión. Produjo el libro La administración entre la tradición y la renovación, que se convirtió en un best seller internacional, traducido a varios idiomas y que lo ha posicionado como uno de los académicos en administración más leídos en América Latina, Europa y Norteamérica.

En compañía de otros tres reconocidos autores adscritos a la Escuela de Altos Estudios Comerciales de Montreal, Aktouf creó el Instituto de Administración, Globalización y Humanismo, el cual ha tenido gran trayectoria y reconocimiento internacional. Según el profesor Gómez, en este Instituto la gestión es entendida como el gobierno de las personas; lo que significa que las personas no deben gestionarse sino gobernarse; en ese sentido, hay que ayudarles a que se gobiernen a sí mismas para que apoyen a las entidades en su eficiencia.

“Él ha construido una lectura paralela de la interpretación de la evolución de las teorías organizacionales y de gestión, mostrando, por ejemplo, el siguiente argumento: mucho del Taylorismo ha ayudado a trasladar el saber hacer de los trabajadores al control de los gerentes por medio de los manuales y la división del trabajo, cosificando el rol del trabajador y generando unas jerarquías que aún se reproducen. Esto genera que en las empresas existan diferencias salariales abismales; esto no significa que la división del trabajo sea inadecuada, sino que deben transformarse los mecanismos de coordinación del trabajo humano, atendiendo a la complejidad de las organizaciones contemporáneas”, destaca el director de la Escuela de Administración y Contaduría Pública.

El profesor Aktouf estará el miércoles de la próxima semana para ofrecer la conferencia ‘Teoría y práctica en el campo de la economía y la administración: un análisis crítico – humanista, histórico y epistemológico’. La entrada es libre, sin costo. Los organizadores recomiendan llegar con anticipación para iniciar a tiempo la actividad académica.