Nota técnica comportamiento PIB II Trimestre 2015

Gustavo Junca Rodríguez

Profesor de la Facultad de Ciencias Económicas
Investigador del Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID)

(Bogotá, D.C., 10 de septiembre de 2015) La economía colombiana creció 3,0 % con relación al mismo trimestre del 2014. Se proyecta, en general, que en el tercer y cuarto trimestre aumente a tasas similares al segundo trimestre de 2015, que se estima sean del 3,1 % y el 3,3 % respectivamente. En este caso, y de acuerdo con las proyecciones del marco fiscal de mediano plazo del Ministerio de Hacienda, con un crecimiento económico del 3,6 % la meta habría que ajustarla.

Gráfico 1. Variación anual % PIB 2010-2015 (II trimestre)
El sector de la economía que explica el crecimiento del 3,0 % es el de la construcción, con un 8,7 %, seguido de explotación de minas y canteras con un 4,2 %. En tercer lugar, con un 3,8%, está el comercio. En cuarto lugar, los servicios en conjunto: financieros (3,6 %), sociales, personales y comunales (2,5 %), suministro de electricidad gas y agua (1,6 %) y transporte (0,5 %) son los que apalancan la caída de la industria en 1,3 %; en último lugar está el sector agropecuario con 2,5 %.

Cuadro 2. Variación PIB por ramas de actividad 2015. (II trimestre)

El caso de la construcción, que creció 8,7 %, se explica por el aumento de obras de ingeniería civil en 8,4 % y de edificaciones en 9,1 %. En particular, dentro de esta última, el ascenso se debe a la mayor cantidad de edificaciones no residenciales con 19,6 %. En contraste con la edificaciones residenciales, con variaciones anuales y semestrales negativas del 0,6 % y 5,5 %, respectivamente.

Cuadro 3. Comportamiento Sector Construcción - 2015. (II trimestre)

En el caso de explotación de minas y canteras, que obtuvo un crecimiento (variación anual) de 4,2 %, se explica fundamentalmente por el auge de los metales no metálicos: esmeraldas (96,4 %), en contraste con los metales metálicos como níquel, platino y plata que muestran disminuciones de 6,4% y 4,4%, respectivamente.

Por su parte, el sector comercio, con 3,8 %, se sustenta básicamente por los servicios asociados a esta actividad como lo son: reparaciones de automotores y servicios de alojamiento, de comidas y bebidas, con 4,6 % y 5,5 %. Los servicios (financieros, servicios públicos, transporte y sociales) suman 8,2 % y son los que compensan la caída de la industria.

Para el caso del sector agropecuario, con una variación de 2,5 %, se debe a la producción de café pergamino y la renovación de las exportaciones cafeteras, aunque este último ítem muy probable decaiga con la entrada en vigencia de la producción de Brasil.

Finalmente, el sector más afectado es la industria manufacturara con (-1,3 %), el cual muestra un incremento en las industrias asociadas al café, como productos de café y trilla (18,7 %), otra maquinaria y suministro eléctrico (3,9 %) –muy asociada al crecimiento de la construcción de obras civiles–, carnes y pescados (3,6 %) y productos de madera (3,0 %). Finalmente es importante resaltar el impacto que tiene el sector industrial con trilla de café y sin trilla de café,  que por lo que evidencia el comportamiento de la economía en el segundo trimestre es el subsector que logra amortiguar la caída de toda la industria manufacturera.

Cuadro 4. Industria Manufacturera 2015 (II trimestre)